El gobierno de Venezuela comenzará a regular los precios de los automotores nuevos y usados, según quedó establecido este jueves con la publicación del decreto -anunciado días atrás- en la Gaceta Oficial. La medida forma parte de la "guerra económica" que emprendió el presidente Nicolás Maduro contra el empresariado para frenar la vertiginosa inflación.
De acuerdo con Maduro, las ensambladoras y concesionarias de autos inflan los precios artificialmente manipulando la oferta. En tanto, la industria argumenta que el limitado acceso a divisas por el control de cambios la ha forzado a reducir su producción. Las ensambladoras que operan en el país pertenecen a Ford, General Motors, Mitsubishi y Chrysler.
Con la Ley Habilitante que le otorgó el Congreso para tener la facultad de gobernar por decreto durante un año, Maduro reforzó su ofensiva para poner un tope a las ganancias empresariales con la ley. "Los precios serán el resultado del estudio de las estructuras de costos y el establecimiento de una ganancia razonable", establece el decreto.
Según el periódico El Nacional, los ministerios para Industria y Comercio en conjunto con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios definirán con las empresas ensambladoras los precios de los vehículos producidos y ensamblados en el país en un plazo no mayor de 20 días. Es decir que el valor de los coches se verá reducido para Navidad.
El decreto establece que los vehículos que sean producidos y comercializados por el Estado no podrán ser vendidos por un lapso de 3 años. También instituye que los automotores usados que se comercialicen en el mercado secundario no puedan exceder el precio de los vehículos nuevos a puerta de fábrica. Por otro lado, los venezolanos podrán importar autos nuevos a través de la empresa estatal Suvinca.
La nueva ley entró en vigor unos días antes de que se realicen las elecciones municipales, en las que el chavismo espera obtener un buen resultado para ganar legitimidad, luego de los cuestionados comicios del 14 de abril en los que Maduro ganó por un escaso margen a líder opositor, Henrique Capriles.