Los niños víctima de la guerra en Colombia "ya no pueden sonreír"

Un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unicef y la Organización Internacional contra las Migraciones (OIM) analizó la compleja situación emocional de 1.681 menores atormentados por la violencia

Guardar
 publimetro.pe 163
publimetro.pe 163

En la investigación conjunta llevada adelante por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unicef y la Organización Internacional contra las Migraciones (OIM), se analizó la situación emocional de 1.681 menores de edad de todo el país, de los cuales 961 han sido víctimas directas de la guerra y 720 están en situación de riesgo, informó El Tiempo.

Las secuelas dependen del abuso al que se lo haya sometido, explicó Clemencia Ramírez, oficial de investigación de la OIM. A lo largo del conflicto, los menores han sido víctima, entre otras cosas, de reclutamiento armado, desplazamiento, minas antipersonales, violencia sexual y orfandad.

Entre estas formas de violencia, el informe destaca las profundas implicancias emocionales que suponen las violaciones sexuales, ya que afectan al individuo no solamente a nivel físico, sino contra su identidad y autoestima.

"Las secuelas de un evento de esos se traduce en pesadillas, desasosiego, baja autoestima y miedo", señaló la especialista. Además, agregó que estas niñas suelen perder la capacidad de sentir alegría y experimentan problemas para establecer vínculos afectivos.

 todanoticia.com  163
todanoticia.com 163

En el estudio, se incluye el testimonio de una adolescente desvinculada de uno de los grupos armados ilegales del país: "Me motivó a salir la muerte de una amiga. Ella cometió un delito que no debió cometer. La amarraron y le hicieron un consejo de guerra. Y como yo la quería tanto, no la quería matar. Y me mandaron a mí a pistoliarla. Si yo no la pistoliaba, me llevaban donde estaba ella".

Específicamente, en la problemática emocional, el informe divide las afecciones en cinco categorías según sus motivos, con la expresa intención y el pedido al Gobierno de que cada víctima sea abordada con un tratamiento pertinente a la especificidad del trauma sufrido:


- Desplazamiento: los menores de edad en condición de desplazamiento presentan problemas en el ámbito afectivo, pero menos sentimientos de culpa que los desvinculados. Se muestran más retraídos y expresan más quejas somáticas, ansiedad y problemas de atención, en comparación con los demás. Estos niños tienen un nivel más bajo de escolaridad y perciben tener menos salud que el resto de los evaluados.

- Violencia sexual: en cuanto a quienes han sido víctimas de la violencia sexual en medio del conflicto, se encuentran afectados en el plano afectivo, particularmente en la capacidad de sentir alegría. También tienen dificultades para establecer vínculos con sus padres y amigos, pero lo más característico es que se ven afectados en su identidad.

Archivo  163
Archivo 163

- Minas antipersonales: tienen niveles de escolaridad más bajos y estudian menos. Adicionalmente, registran menores puntajes en la percepción de su estado de salud y refieren con mayor frecuencia cicatrices en su cuerpo.

- Orfandad: en el caso de los niños huérfanos, cuando lo son de madre, tienen una mayor tendencia a la depresión y a la ansiedad, que pueden presentarse a nivel moderado y alto, con riesgo clínico. Asimismo, muestran mayor ausencia de diversión y felicidad. Ellos expresan más sentimientos de culpa, preocupación y dificultades en su estado de ánimo.

- Reclutamiento forzado: finalmente, los niños desvinculados tienen más comportamientos infractores y agresivos que los desplazados. Sus índices de masa corporal son más altos y frecuentemente informan la presencia de cicatrices. Estos niños también presentan bajos niveles de escolaridad y viven con menor frecuencia con sus padres.

Según informó Radio Caracol, las instituciones que llevaron adelante el estudio esperan que ante un eventual acuerdo de paz, el Estado colombiano trabaje de forma focalizada con los menores, para una efectiva reparación y reintegración a la sociedad.

"Es poder llevar a estos niños a un proceso de recuperación emocional y psicosocial que les permita llegar a la construcción participa de la paz para nuestro país", afirmaron desde los organismos internacionales, según el medio colombiano.

Por su parte Martha Tovar, directora de Protección del ICBF señaló que la entidad como ente rector en el restablecimiento de los derechos de los niños, "espera que esta investigación aporte información científica y técnica a los profesionales de diferentes entidades que atienden a las víctimas del conflicto armado".

Guardar