"En noviembre la producción nacional de vehículos se ubicó en 62.186 unidades, registrando una disminución del 20,2% respecto de igual mes del año pasado y 17,7% por debajo del desempeño de octubre", informó la Asociación de Fábricas de Automotores. Intensificó la caída que se anotó el mes previo de 4,8 por ciento.
El parte de Adefa también dio cuenta de que las exportaciones descendieron por cuarto mes consecutivo, a 33.733 unidades, 24,6% menos respecto de noviembre de 2012. Refleja el doble efecto de la pérdida de competitividad cambiaria de la industria, por alza de costos más marcada que la del tipo de cambio, y la caída del acuerdo con Brasil, a fines de agosto.
Las exportaciones cayeron por cuarto mes consecutivo
Mientras que "las ventas mayoristas (a concesionarias) se acrecentaron a 75.274 unidades, volumen que se ubicó 6,9% por sobre el desempeño de noviembre de 2012, pero con una tendencia recesiva de 4,2% de los equipos nacionales y alza de 15,8% de las máquinas importadas", revela el informe de Adefa.
"Analizando los números, la contracción de las principales variables –producción y exportación– están directamente vinculadas al comportamiento que viene registrando el mercado brasileño, principal destino de los vehículos argentinos", indica la cámara que nuclea a las terminales.
De ahí que considera Adefa que "la dinámica de la producción y la exportación de los últimos meses y la situación en Brasil son un
para generar medidas que permitan la promoción de inversiones, el desarrollo de proveedores y fundamentalmente una mejora en la competitividad".