Diseño completamente renovado para trabajar con diseños actuales de productos; más pequeño, similar al USB 2.0 micro-B; los usuarios no deberán preocuparse por la orientación de la ficha, haciéndolo más sencillo de conectar; y soporte para carga escalable.
Esas son las principales características que tendrá la siguiente generación de USB, de acuerdo con los avances revelados por el USB 3.0 Promoter Group, organización encargada de crear los estándares para el conector más empleado de la actualidad.
Bajo el nombre de Type-C, será parte del estándar USB 3.1, orientado a dispositivos cada vez más delgados y pequeños. De ahí que sus medidas serán menores a las actuales, pero con la capacidad de mantener las velocidades de transferencia anunciadas de 10Gbps.
La característica más esperada tiene que ver con lo cotidiano. ¿Quién no falló al menos una vez al intentar conectar un USB? Type-C tendrá un conector reversible, lo que evitará tener que mirar el puerto como en la actualidad. Eso es algo que logró Apple, por ejemplo.
El mayor problema es por ahora la compatibilidad. Type-C no funcionará con los actuales conectores, pero se espera que la organización comience a homologar algunos adaptadores.
Se espera por último que Type-C funcione con todo tipo de dispositivos, ya sean computadoras, laptops, tablets, smartphones o incluso relojes inteligentes.
De acuerdo con Brad Saunders, director de USB 3.0 Promoter Group, la industria comenzará a revisar el nuevo estándar a comienzos de 2014, dejando para mitad de ese año la actualización definitiva.