El presidente uruguayo, José Mujica, lamentó que el país haya descendido desde el puesto 47º al 64º en los niveles de educación (matemáticas, comprensión lectora y ciencias) en sólo tres años, de acuerdo con el último Informe PISA, pero sostuvo que hay varios factores que influyeron en que bajen los resultados.
Por un lado, aseguró que tiene que ver con que han ingresado al sistema educativo "gurises" pobres que antes no tenían la posibilidad de estudiar. "Es bajo el aprendizaje de los liceales uruguayos, van llegando a la educación media gurises de los sectores más sumergidos de la sociedad, a los que antes ni se les ocurría ir al liceo, y eso está pesando", indicó.
Por otra parte, sostuvo al ser consultado por la prensa el martes que las bajas notas están relacionadas con el "fracaso familiar" y con las "madres que ahora deben salir a trabajar". "La madre de hoy ya no tiene el tiempo que tenía la madre de antes y no hay otra maestra mejor que la madre", dijo.
"No llama la atención que la enseñanza esté mejor en el interior que en Montevideo, porque en el interior está mejor la familia, porque hay un sentido más unido del padre, de la madre y de los hermanos, hay más respeto y preocupación", explicó.
"No le podemos pedir a los maestros y a los docentes que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso es parte del precio caro que estamos pagando hoy", agregó. En ese sentido, dijo que es necesario aumentar la cantidad de escuelas de tiempo completo, más maestros comunitarios y centros Caif.
Por último, Mujica hizo autocrítica y concedió que "el Estado tiene que gastar mucha más plata", así como crear un sistema de enseñanza "desde el inicio de la vida de un niño".