El banco Deutsche Bank deberá pagar una multa de 725 millones de euros mientras que Société Générale, que cometió infracciones únicamente en relación con la tasa Euribor, deberá abonar 446 millones de euros. El Royal Bank of Scotland (RBS), condenado en las dos investigaciones, pagará 391 millones de euros.
El resto de las multas son para los bancos JP Morgan y Citigroup, así como para el corredor bursátil RP Martin.
"Éstas son las multas más elevadas aplicadas por la Comisión en virtud de la legislación anti trust", indicó el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que precisó que el objetivo era "castigar y disuadir". "Las entidades financieras decidieron ponerse de acuerdo en vez de competir", agregó.
El banco Barclays no fue multado por la Comisión en la investigación por manipulación del Euribor, ya que fue la entidad la que reveló la existencia de colusión, pero de no haberlo hecho, la multa hubiese sido de 690 millones de euros, precisó el Ejecutivo europeo. La Comisión mantiene abierta la investigación para los bancos Credit Agricole, HSBC y JP Morgan.
Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS) y Société Générale pudieron reducir su multa de 10% por haber cooperado en la investigación.
En el caso de las tasas de interés en yenes, Libor y Tibor, el banco UBS no pagará la multa, que habría sido de 2.500 millones de euros, ya que reveló a la Comisión las infracciones. Además del Deutsche Bank, multado tras esta investigación con 259 millones de euros, y el RBS por 260 millones, el banco JPMorgan fue multado por 80 millones, el Citigroup por 70 millones y el corredor RP Martin por 247.000 euros.
El caso de manipulación del Libor ya dio lugar a importantes multas en diferentes países. UBS tuvo que pagar 1.000 millones de francos suizos, RBS 600 millones de dólares y Barclays unos 450 millones de dólares.
Almunia precisó que la Comisión investigaba actualmente sobre una posible manipulación del franco suizo y no excluyó "otras investigaciones del mismo tipo sobre actividades de manipulación de índices de referencia".
Las tasas Libor, Euribor y Tibor determinan el coste del dinero para los préstamos entre bancos e incide en los créditos a particulares y empresas. Para el índice de referencia de la zona euro, Euríbor, 57 bancos participan en su elaboración y 18 en el Líbor.