El presidente Nicolás Maduro sigue aplicando medidas para controlar la economía de Venezuela desde los más diversos sectores. El mandatario anunció en la noche del martes que el Estado fijará los precios de los automóviles y supervisará la producción, como parte de sus poderes especiales. Como todas las iniciativas que viene impulsando el jefe de Estado, esta regulación trajo una gran polémica. En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cirinella, aseguró que esto agudizará el desabastecimiento del mercado automotor.
"No solucionarán el problema y generarán más escasez en el primer trimestre de 2014. La demanda y oferta no se puede llevar con decretos", explicó Cirinella.
En esa línea, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, sostuvo que las medidas impulsadas por el presidente Maduro no son claras. "Es evidente que un carro usado no puede costar más que uno nuevo, pero esas son las desviaciones de un mercado en el que existe un modelo con muy poca oferta y muchísima demanda", aseguró.
Asimismo, Cirinella agregó que el primer problema de los precios de los automóviles es el del régimen cambiario, según consigna El Nacional.
Por su parte, Roig augura una caída en la importación de nuevos inventarios para el año que viene, por la cerrada política económica del país. "El Gobierno ya ha demostrado que es mal administrador de empresas y mal importador", disparó el presidente de Fedecámaras.
El economista y director de Econométrica, Francisco Ibarra, en tanto, fue categórico al reconocer que con una regulación de los precios, no resolverá la distorsión existente en el mercado. En ese sentido, el especialista aseguró que la solución es aumentar la oferta.
Además, resaltó la necesidad de contar con una gran cantidad de divisas para poder nivelar el desequilibrio entre oferta y demanda. No obstante, Ibarra opinó que, a su juicio, "no hay suficientes para solventar ese desequilibrio".
Es que según ese medio, en Venezuela, en la web los autos valen hasta cinco veces más. Un ejemplo que cita el matutino es el de un Corolla año 2012, que en Internet está tasado en 1,2 millones de bolívares (unos u$s190.815), cuando la página de Toyota sugiere que su precio estimado es de 647.443 bolívares (u$s 102,973.04). Es decir, un incremento del 85 por ciento.
Todos los especialistas mencionados coinciden en que estas nuevas leyes agudizarán el desabastecimiento del mercado automotor. De hecho, la oferta de vehículos ya viene en caída desde 2008, año en que comenzó a regir la política automotriz, aunque el objetivo del gobierno era registrar un ascenso en esa materia.
Por último, la producción también ha mermado. Entre enero y octubre de 2007 se ensamblaron 146.722 vehículos, mientras que en el mismo período de este año se armaron 65.263 unidades. Es decir, una caída del 55 por ciento.