"Tenemos sólo siete autobombas y están trabajando. La gente está siendo evacuada a clubes y patronatos", confirmó el presidente de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, quien aseguró que la ciudad se encontraba en emergencia debido a los vientos que superaban los 140km/h.
"Quedó completamente sin luz, volteó todos los postes y muchísimos techos volados, se está evacuando a la gente", confirmaba Carlos Arregui, a la vez que aclaraba que la ciudad quedó completamente sin luz.
Por su parte, el intendente, Aníbal Pitelli, aseguró en declaraciones a la prensa que al menos "unas 50 familias perdieron su casa y más de 15 autos fueron alcanzados por la innumerable cantidad de árboles caídos", para graficar la actualidad del lugar.
Según el primer relevamiento realizado en conjunto con el personal de Defensa Civil, fueron "unos 3000 arboles caídos, que dejaron una ciudad bombardeada", confirmó el intendente. "Agradezco el llamado de Florencio Randazzo, quien está enviando unidades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Todas nuestras plazas están completamente destruidas y esperamos una larga noche sin luz", confirmó.
Además, "Personal de la Policía de Seguridad Vial está haciendo un relevamiento en la Ruta Nacional 5 y recién a las 20 tendremos una reunión para hacer una evaluación completa de los daños", cerró. En tanto, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, instruido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió a esa ciudad a personal de Defensa Civil, un helicóptero sanitario y refuerzos policiales y periciales para asistir a los damnificados por el temporal registrado.
En Junín, por su parte, los vientos fueron apenas más leves, superando los 100km/h, con destrozos en varios lugares, además de personas evacuadas. Personal de Defensa Civil, bomberos, emergencias médicas y efectivos policiales fueron afectados al operativo tras el temporal que duró 15 minutos.
El primer relevamiento hablan de una gran cantidad de voladuras de techos, árboles caídos sobre vehículos y otros sobre la calle y cables de electricidad cortados, según confirmaron las autoridades, que mantienen en alerta para intentar restablecer los servicios básicos.
Suipacha también sufrió los embates del temporal, con varios techos volados, además de una gran cantidad de árboles caídos, por lo que Bomberos Voluntarios junto con los empleados del Municipio comenzaron un arduo trabajo para socorrer los casos más complejos.
Ante estos hechos, la secretaría de Seguridad,
a cargo de Sergio Berni, dispuso el envío de
300 gendarmes a Chivilcoy, una de las más afectadas por el fuerte temporal, al
tiempo que también dispuso el envío de personal a Marcos Paz para asistir damnificados.
A la vez, otro importante número de gendarmes patrullará las zonas de Quilmes, Avellaneda, Merlo, lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, en el marco del operativo de emergencias que se activó a partir del temporal.
Mientras tanto, fuentes oficiales indicaron que el secretario Sergio Berni, monitorea la situación en el Centro de Comando de Crisis montado en la sede de la cartera, desde donde se dispuso el envio de Gendarmes.En Marcos Paz, en el marco del operativo Centinela, efectivos de gendarmería y del GER (Grupo Especial de Rescate) trabajan en las zonas más afectadas por el temporal, indicaron las fuentes.