China apuesta por América Latina para su plan de expansión internacional

Pekín confirmó su deseo de ampliar las inversiones y explotar nuevos mercados

Guardar

Hace dos semanas, el Partido Comunista chino anunció un histórico paquete de medidas para darle un papel "determinante" a los mercados y, a su vez, alentar el desarrollo del sector privado y el consumo interno. De esta manera, China inicia una apertura económica y, según consigna El País, el principal foco está puesto en América Latina.

Así quedó explicitado en la VII Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Costa Rica. "En la ampliación de la apertura es donde reside el potencial del comercio entre ambos lados", sostuvo Wang Quinmin, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de Pueblo Chino, órgano asesor del PCCh.

Asimismo, Wang resaltó la necesidad de trazar la "ruta de la seda marítima del siglo XXI" entre China y América. Así, el gobierno chino busca impulsar el sostenido crecimiento que viene registrando el comercio bilateral entre ambos actores, que se multiplicó 21 veces durante el período 2010-2012.

Hasta el momento, Pekín cuenta con tratados de libre comercio (TLC) bilaterales firmados y vigentes con Chile, Perú y Costa Rica. "Es una relación joven, pero con mucho potencial", señaló Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica.

Por su parte, Wang resaltó la intención del gobierno chino de ampliar las inversiones y explotar nuevos mercados. "Vamos a orientar a las empresas a actualizar paulatinamente su cadena productiva, explotar nuevos mercados y mejorar el valor añadido de sus productos mediante la ampliación de inversiones (...) China y América Latina deben perseverar en el principio de apertura", pronunció Wang antes de concretar más la táctica: "es preciso reforzar la auto restricción a la hora de recurrir a medidas que restrinjan la normal competencia del mercado", aseguró.

China es hoy el tercer país origen de inversión extranjera en el mundo, y uno de sus principales objetivos que buscará cumplir en la región es su pretensión de cultivar más, a pesar de las carencias de la región en cuanto a infraestructura.

De esta manera, Xi Jinping mantiene la tónica reformista que impulsó Deng Xiaoping en 1978 fomentando la profundización del crecimiento y la liberalización del mercado, y dejando así atrás los años de encierro político y comercial de Mao Zedong .

Guardar