Hoy el subterráneo de Buenos Aires celebra su centenario y lo festeja con visitas a los coches históricos en la estación Plaza de Mayo y con una muestra fotográfica y multimedia de la historia del subte en esa misma estación, además de un espectáculo de música.
La línea A, inaugurada en 1913, fue la primera de la Ciudad y de Latinoamérica y circuló, inicialmente, entre la Plaza de Mayo y la plaza 11 de Septiembre (actual Plaza Miserere), es decir, 23 cuadras. El 1° de diciembre de ese año se estrenó el recorrido.
En 1928 se iniciaron las obras de la línea B, que hoy une las estaciones de Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas. Su primer tramo (Federico Lacroze-Callao) se inauguró dos años más tarde, en 1930. En tanto, en 1934 se inauguró el primer recorrido de la línea C, mientras que tres años después, en 1937, se estrenó el primer tramo de la línea D, que unía en ese momento Florida (actual estación Catedral) y Tribunales.
En 1960 comenzó a operar la línea E, mientras que la línea H, la más nueva, se sumó a la red de subterráneos mucho tiempo después, cuando empezó a funcionar en 2007.
En ocasión de los festejos, según informaron el Gobierno Porteño y Metrovías, hoy se puede visitar en la estación Plaza de Mayo de la Línea A desde las 10 los coches históricos de La Brugeoise, de origen belga, que anduvieron en esa misma línea hasta enero de este año.
Algunas de esas formaciones de subte fueron restauradas para conservar su valor histórico y patrimonial, para lo cual se realizó la limpieza y arreglo de los componentes de carrocería, decoración, luminarias y carpintería, entre otras.
El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols y la arquitecta
y especialista en preservación de patrimonio María Elena Mazzantini fueron
parte del equipo que llevó a cabo la puesta a punto de los coches centenarios.
Además, desde las 18, una banda sinfónica integrada por 46 músicos tocará en vivo en la estación Plaza de Mayo, donde se focalizan los festejos. En tanto, durante el día de hoy los usuarios podrán viajar gratis en la red de subterráneos.