Maduro afirmó ir ganando la "ofensiva contra la especulación" y ordenó ocupar otra empresa

El presidente de Venezuela volvió a pedir que se detengan a los comerciantes que hayan subido los precios y mandó a controlar "temporalmente" a la planta de empaques Smurfit Kappa, de capitales irlandeses

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que va ganando la ofensiva que inició hace 24 días contra la especulación en los precios al consumidor de artículos de consumo masivo, aunque no actualizó el saldo de detenidos de su iniciativa.

"Continúen la ofensiva y la batalla económica que la estamos ganando. ¿A favor de quién? ¡Del pueblo de Venezuela!", manifestó al girar instrucciones en una alocución televisada a ministros y otros funcionarios civiles y militares involucrados en las inspecciones a los comercios, especialmente de electrodomésticos.

Maduro reiteró su llamado a los "organismos del Estado que hacen justicia" para que procedan a detener a los comerciantes que hayan subido los precios de sus productos tras ser inspeccionados y obligados a reducir su márgenes de ganancias.

"Las inspecciones van a tocar hasta el último centímetro del último lugar donde se esté desarrollando una actividad económica en el país, para regularizarla, controlarla y para ponerla a producir cada vez más", subrayó el mandatario.

"Todo aquel que cierre un establecimiento para sabotear lo haremos trabajar a la fuerza", añadió Maduro, aunque matizó que "todo se hace cumpliendo las leyes, pero el que no acate las normas que se atenga a las consecuencias".

     

La ocupación de Smurfit Kappa

Maduro también ordenó ocupar una planta de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa para asegurar los despachos de envases para el sector de alimentos, dijo este sábado el ministro de Industrias, quien acusó a la empresa de usar su posición de dominio para elevar los precios.

El ministro Ricardo Menéndez hizo el anuncio de la ocupación desde la misma planta de Smurfit Kappa en el central estado Carabobo.

"Se está generando la ocupación temporal de esta empresa para garantizar la provisión de la materia prima para todo lo que es la cadena de alimentos, todo lo que tiene que ver con los empaques, garantizar los productos alimenticios de nuestro país", dijo.

     

El funcionario acusó que la empresa infló en un 372% el precio de un producto. En tanto, el Gobierno sostuvo que la ocupación no incluye el control administrativo de la compañía.

"Los dueños de la empresa son responsables ante el país de garantizar al máximo el incremento de la producción de esta planta y de garantizar los trámites administrativos, pero el Estado va a estar aquí vigilante", añadió Menéndez.

Smurfit Kappa es un grupo manufacturero dedicado al papel en Venezuela desde 1954. Esta no es la primera vez que la empresa y el Gobierno venezolano se ven la cara. En el 2009, Chávez tomó 1.500 hectáreas de siembra de árboles propiedad de Smurfit Kappa, que serían usadas luego para cultivos.

A esa fecha, analistas calculaban que la compañía tenía unas 30.000 hectáreas en Venezuela.

Guardar