Con algunas polémicas, el Gobierno mandó al Senado su lista de conjueces

El Ejecutivo envió a la Cámara alta sus candidatos para ocupar la Cámara Federal de Casación Penal. Entre ellos, un ex abogado de Boudou, un ex letrado de Felisa Miceli y algunos defensores públicos del kirchnerismo

Guardar

Nuevo

 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162
El Poder Ejecutivo Nacional mandó al Senado de la Nación

el pliego con los nombres de los candidatos a conjueces para la

Cámara Federal de Casación Penal

. Con la firma del ministro de

, Julio César Alak, la lista de los diez candidatos que quiere el Ejecutivo ya ingresó en la Comisión de Acuerdos.


Algunos nombres son conocidos, otros no tanto. En cada uno de los aspirantes se encuentra el secreto de su nominación.


El primero de la lista es Nicolás Fernando D'Albora. Un joven jurista, reconocido como un "gran" miembro de la "nueva camada" e integrante de una histórica familia del medio. Fue abogado del grupo Callejeros y patrocinó a la familia Orentrajch, en la famosa causa de narcotráfico "Viñas blancas". Lo acompaña en la lista, Carlos Alberto Oscar Cruz, vocal de la asociación de abogados de la Ciudad de Buenos Aires. En 2006, Cruz fue designado como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, por decisión del ex presidente, Néstor Kirchner. Fue abogado de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, en la causa en la que se la condenó por "encubrimiento agravado". No es el único candidato que defendió a funcionarios: Martín Magram fue abogado del vicepresidente, Amado Boudou, en la causa en la que se lo investigó por papeles irregulares de un vehículo.


  162
162

Marcelo Roberto Buigo es otro de los candidatos. Formó parte de los firmantes de "Una Justicia Legítima", el colectivo de juristas e integrantes de funcionarios del Poder Judicial que encabezó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Buigo también apoyó con su firma, junto a funcionarios del kirchnerismo, la defensa pública al ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, cuando la oposición pidió su juicio político.


Otro de los elegidos por Alak es Norberto Federico Frontini, asesor de la Subsecretaría de Política Criminal de la Secretaría de Justicia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos e integrante de la "Comisión Asesora de cibercrimen", creada por Aníbal Fernández en sus tiempos de jefe de Gabinete. Claudio Marcelo Vázquez, defensor de la bandera que el gobierno nacional levantó como "Democratización de la Justicia", es otro de los nombres. Luego aparece el nombre más reconocido de la lista: Eduardo Barcesat. Abogado de las Madres de Plaza Mayo, constitucionalista y reconocido especialista en derechos humanos.


Se suma Roberto José Boico, abogado cercano a Barcesat, defensor de gran parte de las leyes impulsadas por el gobierno nacional y columnista del diario Tiempo Argentino, la agencia estatal Telam y Radio Nacional. El lunes escribió una columna defendiendo el acuerdo del oficialismo con Irán, para el avance de al causa AMIA.


La lista la cierra el joven Alan Iud, jefe jurídico de las Abuelas de Plaza de Mayo. Iud es reconocido entre los abogados por su experiencia en su poca edad.


Guardar

Nuevo