La Cámara alta paraguaya decidió, este jueves, por mayoría, retirar la inmunidad del senador oficialista Víctor Bogado, acusado de estafa, tras una fuerte campaña de protestas ciudadanas para que sea procesado por la Justicia.
El 14 de noviembre pasado, el Senado rechazó el desafuero de Bogado y motivó una manifestación ese mismo día en Asunción en repudio a los 23 legisladores que votaron contra la pérdida de inmunidad.
Las protestas, convocadas por redes sociales, se repitieron días después acompañadas de una campaña de boicot de más de un centenar de restaurantes, bares, cines, comercios y gasolineras que prohibieron la entrada a esos senadores.
En tanto, Víctor Bogado, asediado por continuas manifestaciones espontáneas que afectaron incluso a sus colaboradores cercanos, pidió este jueves que se tratara el tema.
La Fiscalía había solicitado investigar a Bogado por contratar presuntamente con dinero público a la niñera de sus hijos, Gabriela Quintana Venialgo.
El Ministerio Público aseguró que en 2010 el entonces presidente de la Cámara baja contrató a Quintana con el cargo de técnico en esa institución y un sueldo de unos 1.355 dólares.
El 4 de marzo de 2013, Quintana fue contratada como asistente administrativa con un sueldo de unos 1.900 dólares en la hidroeléctrica Itaipú, de acuerdo con la Fiscalía. Un día después, Bogado solicitó a Itaipú el traslado de Quintana a la Cámara de Diputados como funcionaria permanente, con lo que comenzó a percibir dos sueldos del Estado al mismo tiempo.