A partir de enero de 2014, ya no podrán fabricarse ni importarse autos sin airbags delanteros, frenos ABS y apoyacabezas traseros. Las concesionarias sólo podrán comercializar vehículos sin estos elementos de seguridad en los primeros meses del próximo año siempre y cuando se trate de unidades que estaban en stock.
El ministro Randazzo anunció el martes que "todas las unidades que salgan a la calle estarán equipadas con sistema de frenos ABS, bolsas de aire en los asientos delanteros y apoyacabezas en los asientos traseros".
Según explicó, el objetivo de la medida es incrementar la seguridad vial: "Desde el 2008 venimos trabajando de manera conjunta con las automotrices para incrementar los niveles de seguridad en los vehículos que salen al mercado".
Sumado a esto, el ministro Randazzo destacó que "es muy importante que los vehículos continúen incorporando esta tecnología en seguridad vial, más allá de la gama que sean, porque ayudarán a salvar vidas y a tener un tránsito más seguro".
Otro de los cambios que incorporó este acuerdo con los fabricantes de automóviles es la modernización de los modelos que lancen durante el 2014: "Los modelos que aún no existen, tendrán que incorporar un dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad", contó Randazzo. Y agregó que "este elemento será obligatorio en todos los vehículos que salgan a la calle en el 2015".
Asimismo, anunció que en el 2016 los modelos incorporarán retractores de cinturones de seguridad en los asientos traseros, y que, a partir del 2018, será obligatorio el control de estabilidad del vehículo.
De la reunión participaron entre otros: Felipe Rodríguez Laguens y Gabriel Miranda, director y subdirector ejecutivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Enrique Alemañy, presidente de ADEFA y Ford Argentina; Isela Constantini, vicepresidente de ADEFA y presidenta de GM Argentina; Cristiano Rattazzi, secretario de ADEFA y presidente de Fiat Argentina.