A poco más de un mes de que finalice el 2013, el presidente de Estados Unidos Barack Obama sigue ejerciendo presión para que el Congreso, después de varias idas y vueltas, apruebe la reforma migratoria que viene impulsado el mandatario hace tiempo. Este lunes, durante un discurso pronunciado en San Francisco, el líder demócrata volvió a resaltar la necesidad de aprobar "cuanto antes" esa iniciativa.
La reforma migratoria recibió la aprobación en el Senado, por lo que ahora aguarda por su apoyo en la Cámara de Representante, de mayoría republicana.
Sin dudas que este año no fue fácil para el presidente Obama, quien debió sortear ásperos obstáculos para poder llevar adelante distintas medidas. No sólo sufrió un cese de las actividades administrativas con el shutdown, sino además el país estuvo cerca de caer en default por la resistencia del partido Republicano a aprobar el techo de la deuda propuesto por la Casa Blanca.
"Es el momento de acabar el trabajo que empezamos", enfatizó el mandatario, quien reiteró que la aprobación de la reforma migratoria depende pura y exclusivamente de la voluntad de los republicanos.
"Hace ya tiempo que caducó el plazo para arreglar el sistema de inmigración", aseveró. Y agregó: "Si no la aprobamos ahora, estaremos quebrantando nuestro futuro".
Asimismo, el presidente norteamericano se refirió a los beneficios que aportan –y aportarían- los inmigrantes en la economía del país. En esa línea, remarcó que la aplicación de esta ley tendría un impacto positivo al reducir el déficit en 850.000 millones de dólares y aportando 1.400 billones de dólares en las próximas dos décadas.
En ese sentido, citó el ejemplo de San Francisco, donde el 35% de las empresas fueron creadas por extranjeros.
"No hay razón por la que no podamos aprobarla ahora", reconoció Obama, quien volvió a criticar al arco republicano por su resistencia y falta de voluntad de acompañar diferentes proyectos como el de la reforma sanitaria (Obamacare) y la ya mencionada reforma migratoria, entre otras medidas.
Si bien la reforma ya tiene media sanción por su aprobación en el Senado, los republicanos insisten en la confección de un nuevo texto para poder ser aprobada en la Cámara de Representantes.