Barcelona llegaba clasificado y con 20 partidos sin conocer la derrota desde el inicio del ciclo de Gerardo Martino como entrenador, pero se cruzó con un Ajax contundente en la primera parte del juego y con ambiciones de seguir en la Champions League.
El "Tata" estaba a un partido de igualar el récord de partidos sin derrotas de Pep Guardiola en un inicio de temporada, pero en Ámsterdam se quedó en la puerta. La ausencia de Lionel Messi se sintió notablemente, ya que Neymar y compañía estuvieron lejos de hacerlo olvidar.
Los goles del sudafricano Thulani Caleeb Serero (19´) y Danny Hoesen (42´) pusieron fin a la racha ganadora de los blaugranas, que intentaron reaccionar tras la anotación desde el punto penal de Xavi Hernández (49´), quien estableció el 2-1.
Más allá de la caída, el Barça lidera la zona con 10 unidades;
seguido por Milan de Italia con 8; Ajax con 7 y Celtic con 3.
El AC Milan goleó, de visitante, a Celtic de Escocia
por 3-0, con los tantos del brasileño Kaká (13´), del
colombiano
Cristian Zapata (49´) y Mario Balotelli (60´).
En el Grupo E, el Chelsea de José Mourinho no pudo cerrar su clasificación a octavos de final tras caer en los minutos finales frente al verdugo Basilea FC. El egipcio Mohamed Salah (87´) fue el verdugo de un equipo londinense que se mantiene único líder tras el empate 0-0 entre Schalke 04 y Steaua Bucarest.