Los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa participaron el lunes en un encuentro en Ipiales, el segundo que se realiza desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2010.
Al momento de comenzar la cumbre binacional, el mandatario colombiano agradeció la visita a su homólogo y resaltó el respaldo del país vecino al proceso de paz con la guerrilla FARC, además de señalar el buen momento por el que atraviesan las relaciones.
"Somos más hermanos que nunca", le dijo Santos a Correa. Y añadió: "En todos los frentes podemos decir que hay resultados importantes. Cuando hay unas buenas relaciones, la sinergia inmediatamente aparece".
El jefe de Estado colombiano utilizó el encuentro para agradecerle a Ecuador el respaldo que ha expresado al proceso de paz que se desarrolla desde hace un año con las FARC en La Habana.
"Quiero reiterarle mi agradecimiento por su permanente apoyo al proceso de paz", enfatizó Santos dirigiéndose al presidente de Ecuador.
Según la información publicada en el diario El Tiempo, Correa aseguró, a su turno, que la mejor noticia para Latinoamérica sería finalización del conflicto armado en Colombia, por lo que reiteró el respaldo de su gobierno a las negociaciones con la guerrilla.
"Te felicito en nombre de Ecuador por los avances en el proceso de paz en Colombia", le dijo Correa a Santos, y agregó que Colombia "cuenta incondicionalmente con este amigo, presidente de Ecuador, con su gobierno y con su pueblo".
El mandatario ecuatoriano también reconoció el avance de los compromisos que se han suscrito entre las dos naciones para fortalecer la cooperación y el desarrollo binacional.
Correa afirmó que este gabinete ministerial es la evidencia de "dos gobiernos trabajando en beneficio de sus pueblos". Y sobre el proceso de paz en La Habana, Correa aseguró: "Es la mejor noticia para América Latina en las últimas décadas".