Las duras sanciones contra Irán en los últimos dos años han reducido en más de la mitad las exportaciones del país miembro de la OPEP y han costado a Teherán miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos al mes, manteniendo al crudo Brent por encima de 100 dólares el barril a pesar de una débil demanda global.
El acuerdo, que detiene la actividad nuclear más sensible de Irán, también suspende sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en varios otros sectores de la economía de Irán por un período inicial de seis meses.
El Brent bajó al cierre 0,12 dólares, a u$s110,94, después de retroceder 3 dólares a un mínimo de 108,05 dólares previamente en la jornada. El crudo estadounidense cayó 0,64 dólares a 94,20 dólares.
El alivio, que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que será "limitado, temporario, focalizado y reversible", permitiría que alrededor de u$s4.200 millones en ingresos por ventas petroleras sean transferidos en tramos desde cuentas de países importadores de petróleo si es que Irán cumple con su compromiso.
La jefa de la Agencia Internacional de la Energía dijo que sería difícil que Irán restableciera su producción de crudo a niveles anteriores rápidamente, incluso en caso que se levanten las restricciones a sus exportaciones.
No obstante, el alivio de la veda sobre seguros navieros europeos podría ayudar a facilitar las exportaciones de crudo de Irán a sus principales consumidores asiáticos.
Los precios del petróleo podrían sin embargo tener un piso ya que las sanciones que no permiten que compañías de energía inviertan en Irán, y que han reducido sus exportaciones de petróleo a alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) desde 2,5 millones de bpd, se mantienen en efecto.
Una disminución en los envíos desde Libia –que han sido obstaculizados por manifestantes que tomaron puertos petroleros y han fluido a una fracción de los niveles previos en el año de más de 1 millón de bpd también dará fuerzas a los precios.
"La baja se vio contenida porque los inversores se dieron cuenta de que tomar cierto tiempo ver una oferta importante de Irán" volviendo al mercado, destacó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.
"Incluso si Irán es un productor importante, es también un país que consume mucho", lo cual podría limitar sus exportaciones de crudo, destacó Larry. Irán y las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní este fin de semana en Ginebra.