Elecciones en Honduras: el oficialista Juan Hernández encabeza el conteo electoral

Con más del 50% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral ubica al candidato del gobernante Partido Nacional, por encima de la opositora Xiomara Castro, por 34,16 a 28,53%. El órgano electoral insiste en que son datos preliminares

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, con más del 50% de las mesas escrutadas, el oficialista Juan Orlando Hernández encabeza la elección presidencial con el 34,16% de los votos, mientras que la opositora Xiomara Castro alcanza el 28,53%.

"No estamos reflejando tendencias ni estamos dando ganador, aunque estos son datos reales", dijo el presidente del TSE, David Matamoros, en el primer boletín, minutos después de que Castro, esposa del presidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, se declarara ganadora.

"Hoy podemos declarar victoria", dijo una exultante Castro a periodistas. "Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la Presidenta de Honduras", escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, luego de que los resultados señalaran a Hernández como ganador, Castro y Zelaya denunciaron fraude. Este lunes, la formación Libre dijo que no reconocía los resultados electorales.

Por su parte, Hernández agradeció al pueblo y a Dios a ravés de su cuenta de TWitter. Y a 60 minutos de conocerse los resultados, salió a hablar ante sus seguidores a los que también agradeció.

La polarización política y la violencia motivó el despliegue de unos 25.000 policías y militares para los comicios, en tanto que más de 800 observadores internacionales vigilaron la votación, ante los temores de algunos sectores de la población de que se produjera un fraude

Honduras, uno de los países más violentos del mundo y el segundo más pobre de América Latina, celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.

"Esta elección es trascendental porque va a permitir a Honduras recuperar su normalidad plena", declaró el jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa.

Nueve partidos políticos participaron en estas elecciones consideradas históricas ya que cuatro de ellos surgieron de la crisis política de 2009 tras el derrocamiento de Zelaya.

 AFP 163
AFP 163

"¡Esto ya no se aguanta!"

El nuevo presidente asumirá un país, el segundo más pobre de América después de Haití, con un 71% de sus 8,5 millones de habitantes en pobreza y una economía calamitosa, con un déficit fiscal del 6% y una deuda externa de 5.500 millones de dólares.

La gravedad de la pobreza quedó en segundo plano durante la campaña electoral ante los niveles alarmantes de la violencia del narcotráfico y las pandillas, que tienen al país con el triste récord mundial de homicidios, 85,5 por cada 100.000 habitantes.

"El mayor problema es la violencia, causada por el desempleo. La gente se ha acostumbrado a ganar dinero matando", dijo tras votar Pedro Garay, un economista retirado de 72 años.

Hernández promete "mano dura" contra el crimen organizado con una fuerza de 5.000 policías militares.

Las autoridades reportaron incidentes aislados de violencia, como un tiroteo cerca de un centro electoral que dejó cinco muertos en la Mosquitia -una remota zona controlada por narcotraficantes- y casos de nombres de fallecidos que figuran en el padrón electoral.

Guardar