El Frente Amplio oficializó la candidatura de Tabaré Vázquez

El partido gobernante de Uruguay decidió que el ex presidente sea candidato en las primarias de 2014. Competirá con la senadora Constanza Moreira

Guardar

Nuevo

  163
163
  163
163

La izquierda gobernante de Uruguay reunida en el Frente Amplio oficializó el domingo al ex mandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) como su precandidato mayoritario de cara a las elecciones generales de 2014, y a la senadora Constanza Moreira como su retadora en las primarias que la coalición celebrará en junio próximo.

En el marco del XI Congreso Extraordinario del Frente Amplio, que en 2010 alcanzó el gobierno por segunda vez consecutiva de la mano del ex guerrillero José Mujica, Vázquez consiguió 820 votos (67%) y Moreira 287 (23%).

La coalición, que comprende a comunistas, socialistas, ex guerrilleros tupamaros, grupos surgidos de la izquierda cristiana y otros con pasado anarquista, entre otros, debía definir este domingo si aceptaba las precandidaturas de Vázquez y Moreira, que habían anticipado su voluntad de disputar la presidencia uruguaya el año próximo, y determinar los niveles de respaldo respectivos.

En junio de 2014 todas las fuerzas políticas uruguayas deberán elegir en primarias a sus candidatos para las presidenciales de fines de 2014.

Vázquez, un reconocido oncólogo de 73 años de origen socialista y primer presidente de izquierda en la historia uruguaya, anunció en agosto que aceptaba ser precandidato presidencial tras varios meses de incertidumbre sobre su actitud.

"Es la unidad la que nos llevó a que fuéramos la primera fuerza política del país", señaló Vázquez en un claro llamado a los seguidores de Moreira a construir una campaña interna sin grandes enfrentamientos.

Moreira, una politóloga de 53 años, llega a su vez como una opción de renovación dentro del Frente Amplio, luego de tomar relevancia en el Parlamento por una activa participación en leyes como la de legalización del aborto (2012), a la que Vázquez se opuso, y de matrimonio igualitario (2013).

En un discurso cargado de referencias a las "luchas" de las minorías, Moreira pidió que "haya tanta mujeres como hombres en los puestos de confianza" y que se "confíe en los jóvenes". "Denles un poco más de poder a los jóvenes", pidió a sus compañeros.

El congreso sirvió también al Frente Amplio para avanzar en el contenido del programa de gobierno que impulsará durante la contienda electoral.

Definiciones sobre la política económica a seguir dividieron al sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori y otros afines al presidente José Mujica, que tras intensas negociaciones acordaron seguir trabajando en el tema.

En el plano internacional, hubo consenso en seguir priorizando la integración latinoamericana.

Guardar

Nuevo