El gobierno cubano concederá más autonomía a varias empresas estatales, con una medida "experimental" que les permitirá vender directamente sus productos al por mayor, según normas publicadas este virnes en la Gaceta Oficial.
La medida, sin embargo, beneficiará como compradores sólo a "personas jurídicas cubanas", según los detalles publicados en el diario oficial Granma.
Un total de 14 empresas estatales podrán vender sus excedentes en condiciones de mercado. La norma no alude al emergente sector privado de la isla, que agrupa, en tanto, a más de 442.000 pequeños empresarios o "cuentapropistas", de acuerdo con cifras actuales.
Cuba no cuenta con sistemas de venta mayorista, pese a la apertura parcial a la iniciativa particular en pequeños oficios. La mayor demanda de insumos, debido al paulatino crecimiento de la oferta privada, ha causado malestar entre la población por el desabastecimiento o la reventa de productos básicos.
Las 14 empresas autorizadas a vender productos al por mayor operan, sobre todo, en el sector de la construcción y podrán vender sus excedentes después de cumplir sus compromisos con el Estado.
Hasta ahora, el comercio de esos productos debía canalizarse a través de instituciones estatales. Sin embargo, las trabas burocráticas y la corrupción afectan considerablemente la productividad.
La medida anunciada este viernes "permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades", detalló Granma.
"Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014", agregó el periódico.
El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo, desde hace varios años, un proceso de apertura económica con elementos de mercado.
Además de abrir espacios para la iniciativa privada y liberalizar parcialmente los mercados automotor e inmobiliario, la llamada "actualización" económica prevé medidas para atraer una mayor inversión extranjera.
En ese marco, en enero empezará a funcionar el puerto de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. En torno al puerto, que saltó a la fama por el éxodo masivo de 1980, se inauguró a comienzos de noviembre una zona económica especial con exenciones fiscales para compañías extranjeras.