El bloque opositor definió como principal prioridad contar con un Fondo de Libre Disponibilidad efectivo. "Disponer de flexibilidad presupuestaria para un primer año de gobierno es clave para enfrentar los compromisos programáticos y así responder a las demandas de la ciudadanía. Sin embargo, nos enfrentamos a un presupuesto que privilegia la continuidad de erradas políticas públicas, que desafortunadamente dificulta la iniciativa que el próximo gobierno debiera tener para implementar sus compromisos programáticos y restringe su capacidad de gestión", sostuvieron los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos, según consigna Radio Bío Bío.
La declaración suscrita por los 13 legisladores señala que "la propuesta presupuestaria realizada por el Gobierno tiene, por un lado, una sobreestimación de ingresos fiscales a raíz del sesgo optimista con el que fue construido el presupuesto 2014 (4,9% crecimiento del PIB y un crecimiento de la demanda interna de 5,4%) cuando la mayor parte de los analistas serios estiman que el crecimiento del PIB debiera estar entre 3,5% y 4%".
Agregaron que "es un presupuesto ajustado en el gasto contemplado en las diferentes partidas donde la mayoría de los recursos son para responder a compromisos de arrastre, con caída de inversión para 2014, llegando a casos como el de Vivienda, donde se constata que existen más de 48.000 subsidios entregados sin respaldo presupuestario ni locación de los proyectos habitacionales".
Los parlamentarios de oposición puntualizaron que buscarán "las modalidades para que próximas autoridades puedan tener las flexibilidades necesarias para dar cumplimiento a las demanda de políticas públicas sintonizadas con las demandas sociales, retomando la senda de la responsabilidad fiscal".
Michelle Bachelet enfrentará a Evelyn Matthei en la segunda vuelta electoral chilena que se celebrará el 15 de diciembre.