La competitividad de la economía, la generación de empleo y el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios, fueron los principales temas debatidos este mediodía entre funcionarios y dirigentes sindicales oficialistas, en la Casa Rosada.
Así lo indicó el ministro de Trabajo al término de una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de la que también participó el ministro de Economía, Axel Kicillof, y otros miembros del gabinete nacional.
"Esta reunión fue la reanudación del diálogo tripartito con distintos sectores, para continuar trabajando por la mejora de la competitividad en la economía, la mejora de la generación de empleo y el incremento de la capacidad adquisitiva de los salarios", sostuvo Tomada.
El funcionario anticipó que habrá nuevos encuentros, algunos sectoriales y otros con la presencia, en una misma mesa, de empresarios y sindicalistas.
En este marco, el sindicalista del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, destacó que se haya reanudado el diálogo y lo calificó de "etapa importante". "Es muy bueno que hay una agenda abierta que de la posibilidad de traer todas las propuestas e inquietudes del sector; observamos que el gobierno nacional está al tanto de los problemas y se está profundizando la defensa del modelo productivo y de desarrollo social, que es lo importante", señaló.
Asimismo, subrayó la importancia de retomar el diálogo tripartito e incorporar a los sectores empresarios. "Vemos la posibilidad de discutir también con ellos sobre este proceso económico y político, para mejorar las condiciones laborales, que no pasas solo por una responsabilidad del Gobierno sino también del sector económico y financiero".
Otro del los dirigentes gremiales que participó fue Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Al tomar la palabra, recordó que el diálogo tripartito permitió alcanzar logros importantes como los cambios en el impuesto a las ganancias.
"Es importante tener ahora una agenda común para discutir de qué manera fortalecer el perfil industrial de nuestro país; el gran objetivo es lograr que decrezca el trabajo no registrado".
Yasky anticipó que "el compromiso fue retomar de inmediato el diálogo, con una nueva convocatoria la semana próxima. Es la primera vez que podemos mostrar un ámbito de diálogo tripartito", destacó.
"Para nosotros es estratégico profundizar este modelo; esto significa que este proceso debe tener continuidad; no podemos volver a la Argentina de los '90, a la Argentina de la desocupación masiva, a la Argentina con jubilados en un calvario continuo; esto cambio y también somos conscientes lo mucho que queda por hacer", reflexionó.
Por la tarde, Capitanich también tendrá un encuentro con representantes de distintas cámaras empresarias (entre ellas la UIA, Adeba, CGE y la Cámara de Comercio). La reunión, convocada para las 15, ocurrirá luego de que la dinámica que se puso en marcha en agosto con el nombre de "diálogo social" tuviera un paréntesis por la campaña electoral.
Los encuentros previos concretados con ambas partes derivaron en importantes medidas oficiales, como la actualización del piso del mínimo no imponible por el cual se calcula el impuesto a las ganancias.