El aguinaldo es un sueldo adicional que se paga en diciembre a todos los asalariados, tanto públicos como privados. El decreto aprobado por Morales señala que el aguinaldo será doble a partir de este año siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4,5% anual. En 2013 será de alrededor del 6,7% según previsiones del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional.
"Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble aguinaldo", dijo el mandatario durante un encuentro con dirigentes sindicales en la casa de gobierno.
El beneficio se extenderá a policías y militares. El Estado es el principal empleador y la burocracia estatal casi se ha duplicado en los últimos ocho años, según cifras oficiales.
El Gobierno atribuye el buen desempeño de la macroeconomía a sus políticas de corte estatista, pero expertos y empresarios aseguran que la "bonanza" económica se debe, sobre todo, a las buenas cotizaciones de las materias primas que exporta Bolivia: gas y minerales.
Semanas atrás, su aliado regional, el venezolano Nicolás Maduro, adelantó el festejo de las Navidades. Si bien no duplicó el monto de los aguinaldos, sí adelantó su pago para la primera semana de diciembre. El chavista busca crear optimismo en el electorado que irá a las urnas el 8 de ese mes. Se trata de elecciones municipales, que no suelen tener peso pero que, gracias a la crisis económica y el crecimiento de la oposición, ya se han transformado en un plebiscito.