El Ministerio de Salud de Brasil anunció, este martes, que 682 ciudades del país han sido declaradas en estado de alerta o riesgo por el dengue, enfermedad que, entre enero y septiembre de este año, causó la muerte de 530 personas.
La declaración afecta a importantes capitales regionales, como Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Campo Grande, Boa Vista, Vitoria, Goiania, Palmas, Acarajú, Sao Luiz y Campo Grande.
Según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud, entre enero y septiembre pasados se registró en el país un total de 1,4 millones de casos de dengue. Esas cifras contrastan con las del año pasado, cuando el número de casos se situó en 537.000, con 283 muertes.
Frente a esa mayor incidencia de la enfermedad, la Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud analizó la situación en miles de municipios del país y decidió declarar el estado de alerta o riesgo, debido a la alta población detectada de mosquitos Aedes aegypti, el transmisor del virus.
En esas ciudades serán reforzadas las campañas de información sobre el dengue y el combate al mosquito transmisor, que con las habituales lluvias de los meses del verano austral, que comienza en diciembre próximo, encuentra el hábitat ideal para su reproducción, de acuerdo con el Ministerio de Salud.