"La oportunidad de terminar el conflicto en Colombia es ahora"

Así lo afirmó el jefe negociador del gobierno de Santos, Humberto de la Calle, a un año del inicio del diálogo de paz con las FARC. Pidió a la guerrilla que renuncie a la violencia

Guardar
 REUTERS 163
REUTERS 163

Si bien el jefe de la delegación del gobierno de Colombia en La Habana, Humberto de la Calle, hizo un balance positivo a un año del inicio de las conversaciones con las FARC, advirtió que no se admitirá ningún tipo de atentados por parte de la guerrilla. "No hay espacio para el magnicidio ni para el atentado personal. Eso tiene que quedar claro", sostuvo este martes en Bogotá.

"Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestas a renunciar definitivamente al uso de la violencia", agregó.

"Este es un proceso serio y bien encaminado, construido sobre bases sólidas y realistas", prosiguió De la Calle, a la vez que remarcó que la negociación es por la paz y no para entregarle "el Estado a la insurgencia", según consigna el periódico colombiano El Tiempo.

"No le estamos entregando el país a los terroristas, como algunos dicen. Estamos buscando acuerdos razonables, buenos para el país, respetando nuestras tradiciones democráticas y el espíritu de nuestra Constitución, para terminar la guerra e iniciar una fase de construcción de la paz, en la que deben participar todos los colombianos sin distingos", insistió el representante de Juan Manuel Santos en la mesa de negociaciones.

En el balance hecho por el Poder Ejecutivo, se destaca que en este año de diálogo -acordado en octubre en Oslo e iniciado el 19 de noviembre de 2012- se han sostenido 16 ciclos de conversaciones, lo que suma alrededor de 176 días de diálogos directos con la guerrilla.

Las FARC y el Gobierno ya han llegado a acuerdos con respecto a la cuestión agraria y a la participación política de los guerrilleros. El próximo punto por tratar es el de los cultivos ilícitos; y quedará pendiente para más adelante la reparación de las víctimas y el mecanismo que se utilizará para validar los pactos con la ciudadanía.

El nuevo ciclo del diálogo comenzará el jueves 28 de noviembre, diez días más tarde de lo previsto, luego de que ambas partes convinieran en postergarlo para preparar mejor los argumentos que presentarán en La Habana.

Guardar