Para Uribe, Santos intenta esconder delitos de las FARC

El ex presidente de Colombia criticó al actual mandatario por decir que el plan de las FARC para matarlo era viejo. "No entiendo qué pretende al decir algo contrario a lo publicado por su gobierno", apuntó

Guardar
  163
163

El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe acusó a Juan Manuel Santos de usarlo para ocultar delitos de las FARC, según un comunicado difundido este lunes luego de que el presidente dijera que era viejo un plan de la guerrilla denunciado la semana pasada por su gobierno.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Gobierno había desbaratado un plan de la columna móvil Teófilo Forero para atentar contra la vida de Uribe y de distintos congresistas. "Estos atentados de la Teófilo vienen desde que yo era ministro de Defensa (entre 2006 y 2009)", sostuvo este domingo Santos a la televisora Teleantioquia, restándole importancia a la situación.

"No entiendo qué pretende el presidente al decir algo contrario a lo publicado por su gobierno. Si su intención es ocultarle delitos a FARC para avanzar hacia el acuerdo de impunidad, no necesita hacerlo conmigo, jamás he pedido cambiar el rumbo por hechos relativos a mi persona", señaló Uribe en respuesta.

Si bien en un principio se había manifestado agradecido por la decisión de Santos de reforzarle su seguridad para evitar ataques, pronto Uribe se mostró crítico, ya que considera que el diálogo de paz con la guerrilla dejará cientos de crímenes impunes.

El atentado "se ha utilizado para provocar cualquier clase de reacciones sobre las especulaciones promovidas por el Gobierno alrededor del número de personas que intervienen en mi seguridad y el costo para el erario estatal", agregó.

Las declaraciones de Santos fueron dadas este domingo. "No se conocen más detalles (sobre el plan). El Gobierno quiso ser previsivo, más bien advertir antes de cualquier situación que tengamos que lamentar", dijo.

"Se le está reforzando una seguridad que ya de por sí es muy fuerte que tiene el ex presidente Uribe y las otras personas que fueron mencionadas en ese informe de inteligencia que además es viejo", añadió.

El jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, declaró la semana pasada que un atentado contra Uribe sería "inaceptable" y "destruiría la viabilidad" del proceso.

Guardar