El presidente estadounidense Barack Obama elogió el sábado el progreso de la nación en la reducción de la dependencia de fuentes de energía extranjeras y en la disminución de los niveles de polución, diciendo que Estados Unidos ahora está preparado para controlar su propio futuro energético.
En su programa de radio semanal, Obama destacó que, por primera vez en casi dos décadas, Estados Unidos está produciendo más petróleo del que compra a otros países y que está viendo una mayor creación de empleos en el sector de la energía.
"Eso es importante. Es un tremendo paso hacia la independencia energética de Estados Unidos", dijo Obama.
El presidente se concentró en las noticias sobre energía para alejarse del desastroso lanzamiento de la reforma sanitaria, que ha dominado sus discursos en las últimas seis semanas.
El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informó que la producción de petróleo del país alcanzó en octubre el nivel más alto para ese mes en 25 años y superó a las importaciones por primera vez desde febrero de 1995.
En general, las importaciones netas de petróleo de Estados Unidos fueron las menores desde 1991, dijo la EIA.
Obama dijo que el avance energético se debió a que la nación está produciendo más energía, y a que sus habitantes están gastando menos.
El presidente también promovió sus políticas de energía, que han incluido nuevos estándares de combustibles para autos y camiones, y medidas para que el uso de energía de casas, empresas y fábricas sea más eficiente.
"Entre un aumento en la energía limpia y menos energía desperdiciada, nuestras emisiones de polución por carbono peligroso están disminuyendo efectivamente", dijo Obama.
"Esas son buenas noticias para cualquiera que se preocupe del mundo que le dejamos a nuestros hijos", agregó.