El senador nacional Ernesto Sanz consiguió la presidencia del Comité Nacional de la UCR y logró así un primer triunfo frente a su adversario interno por la candidatura presidencial para el 2015, Julio Cobos, quien tampoco consiguió la titularidad de bloque radical en Diputados.
La vuelta de Sanz a la presidencia del partido quedó confirmada luego de que Ricardo Alfonsín desistiera de competir frente al senador mendocino por reemplazar al santafesino Mario Barletta, quien dejará la titularidad del Comité Nacional en diciembre próximo.
Alfonsín comunicó su decisión de bajarse de la pelea en una reunión que mantuvo anoche con el senador jujeño, Gerardo Morales, quien tras su paso por el alfonsinismo se erigió como el principal armador político del proyecto presidencial de Sanz.
El hijo del ex presidente tomó esa determinación tras advertir que, aun en alianza con Cobos, no lograba alcanzar el apoyo suficiente de delegados al Comité Nacional de cara al plenario previsto para el 13 del mes próximo, admitieron desde el alfonsinismo.
El centro de la disputa interna quedó luego centrado en quién obtendría la presidencia de la Cámara de Diputados, que Cobos aspiraba a ocupar como forma de contrarrestar la visibilidad que tendrá Sanz en la titularidad del partido de cara al 2015. Sin embargo, Mario Negri logró imponerse.
Según confirmó el propio Negri a DyN, recibió el respaldo de "24 de los 37" diputados radicales en condiciones de votar, aunque todavía no se cerraron las conversaciones por la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados.