La conferencia de paz sobre Siria, aplazada ya varias veces, comenzará el 12 de diciembre en Ginebra, informó este jueves Al Watan, un periódico sirio próximo al poder, en momentos en que caían obuses en el centro de Damasco, que dejaron tres muertos. Una fuente siria, citada por el periódico, no confirmó ni desmintió la información, pero la oposición afirmó que no se ha fijado todavía una fecha oficial.
En este contexto, una fuente oficial dijo a la AFP en Damasco que una delegación siria de alto nivel viajará el lunes a Moscú para preparar la conferencia de paz.
Al Watan afirmó, citando una fuente diplomática en París, que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, informó a su homólogo francés, Laurent Fabius, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciará el 25 de noviembre que la conferencia comenzará en Ginebra el 12 de diciembre.
"Se anticipan fechas para mediados de diciembre. No son fechas oficiales. Son más bien sugerencias que deben ser debatidas", declaró a la AFP Munzer Aqbiq, asesor del presidente de la coalición de la oposición Ahmad Jarba.
Después de dos días de debate en Estambul (Turquía), la coalición de la oposición siria anunció, el lunes, que participaría en las negociaciones de paz con la condición de que el presidente sirio, Bashar Al Assad, dimita y sea excluido de una fase de transición.
Para el ministro de Información sirio, Omran al Zohbi, la oposición se hace "ilusiones" cuando pide que la conferencia de paz prevista en Ginebra desemboque en el final del régimen de Al Assad.
"Los que sueñan que van a Ginebra para que les entreguemos las llaves de Damasco son gente estúpida, sin peso político, que no entiende nada de política y que se hace ilusiones", dijo Zohbi, citado por la agencia oficial Sana.
"Habrá negociaciones en la conferencia de Ginebra 2, partiendo de la base del comunicado publicado el 30 de junio de 2012. Es un texto claro, con condiciones y un marco preciso", añadió el ministro.
El texto adoptado el año pasado por los países occidentales, que apoyan a la oposición, y Rusia, aliado del régimen, no menciona explícitamente que Assad tenga que abandonar el poder en un período de transición.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, "expresó su satisfacción" por la cooperación de Siria para intentar destruir sus armas químicas y "valoró positivamente" la buena disposición del Gobierno para enviar una delegación a las proyectadas conversaciones de paz en Ginebra, durante una conversación telefónica con su homólogo sirio, según la Presidencia rusa.
En El Cairo, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Egipto abogaron, este jueves, por una solución "política" a la guerra en Siria. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió "la celebración, cuanto antes, de una conferencia internacional para abrir el diálogo político" entre la oposición siria y el régimen de Assad, gran aliado de Moscú.
Estados Unidos y Rusia presionan para llevar a cabo una conferencia internacional de paz, conocida como Ginebra 2, para sentar a la mesa de negociaciones a la oposición y el régimen sirio.