El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció este jueves que el proyecto que regula la distribución y el consumo de marihuana es un "experimento" y que podría no ser realmente eficaz para combatir el narcotráfico, objetivo central de la iniciativa, de acuerdo con el Gobierno.
"No tenemos la seguridad de que nos lleve a buen puerto, es cierto. Pero le pedimos a la humanidad que nos permita hacer un experimento, que participe, y probablemente podamos encontrar claves, que hoy no las tenemos, para combatir esto, porque estamos fracasando rotundamente por todos lados", explicó a la revista Participando.
Por otro lado, Mujica señaló que un "control racionado" de la marihuana puede servir al Estado para identificar a quienes están consumiendo y verificar si alguna de estas personas necesita atención especial. "No dejamos al consumidor regalado en las manos de la mafia, no lo tratamos como a un delincuente o como a un potencial favorecedor de delincuentes", subrayó.
"Al mismo tiempo nos preocupamos, en los lugares concretos, de propagar conocimientos, ideología, para que la gente no se desvíe hacia la drogadicción como enfermedad", agregó el presidente uruguayo.
El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que comenzó a ser tratado en la Comisión de Salud del Senado esta semana, prevé la venta en farmacias de hasta 40 gramos de marihuana por persona y por mes, el autocultivo de hasta seis plantas y la conformación de clubes de consumidores. El Gobierno pretende que la ley sea aprobada antes de fin de año.