Humala recibe a Correa para "fortalecer la integración vecinal"

El presidente de Perú se reunirá con su par ecuatoriano en la ciudad norteña de Piura, donde también se celebrará el VII Gabinete Binacional. Firmarán distintos acuerdos de cooperación

Guardar
 Gentileza: www.laol.ca 163
Gentileza: www.laol.ca 163

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en el marco del "fortalecimiento de la integración vecinal" y para celebrar el 15° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz bilaterales suscritos en Brasilia el 26 de octubre de 1998.

Los gobernantes se encontrarán en la ciudad norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, donde también se celebrará el VII Gabinete Binacional, que analizará los proyectos de desarrollo en las poblaciones de la frontera común, confirmaron fuentes oficiales.

Según adelantó a EFE un vocero del gobierno peruano la cita se desarrollará desde las 10:00 hora local (15:00 GMT) y se prolongará durante unas siete horas.

La agenda oficial del encuentro indica que Humala recibirá a Correa en el Grupo Aéreo militar de Piura, de donde ambos se dirigirán al Hotel Costa del Sol para inaugurar del Encuentro Presidencial y VII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros.

Al finalizar el VII Gabinete Ministerial, Humala y Correa firmarán una serie de acuerdos de integración de ambas naciones y ofrecerán una rueda de prensa.

La ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó la semana pasada que los Acuerdos de Paz, suscritos tras la guerra no declarada que enfrentó a ambos países en 1995, marcaron un hito en la relación bilateral.

Añadió que esta relación ha llegado a un "nivel óptimo, que tiene un mecanismo efectivo y eficiente de coordinación al más alto nivel como es este Gabinete Ministerial de carácter binacional."

Con motivo del 15° aniversario de los Acuerdos, el gobierno de Perú destacó a fines de octubre que "los principales mecanismos de diálogo y cooperación han logrado avances sustantivos en los diversos ámbitos de la relación bilateral, particularmente en la integración y el desarrollo fronterizo".

Indicó que esto se ha dado "con énfasis en políticas de inclusión social, la seguridad y la confianza mutua, el intercambio de experiencias y la cooperación en múltiples áreas y sectores, la infraestructura de integración vial y el crecimiento sostenido del comercio y las inversiones".

"Los frutos de la paz han consolidado una nueva relación que es ejemplar para la región y que reconoce los seculares vínculos de amistad y buena vecindad que unen a los dos pueblos", remarcó.

En referencia a las reuniones que se celebrarán en Piura, indicó que tendrán el propósito de "reforzar la cooperación y avanzar en la identificación de proyectos en beneficio de las poblaciones de ambos países, en particular de las que habitan en las zonas fronterizas".

Guardar