El argentino Gerardo Damián Formoso fue detenido en un operativo de la Policía española por la investigación de actos terroristas. Fue capturado junto a su pareja, la chilena Rocío Yune Mira Pérez, y a la italiana Valeria Giacomoni, que colaboraron en el ataque a la Basílica de Zaragoza el 2 de octubre pasado. Los otros dos chilenos arrestados, Francisco Solar y Mónica Caballero, habían sido absueltos de una treintena de acciones violentas en su país.
El Ministerio del Interior de España informó que Solar y Caballero son sospechosos de detonar una bomba en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Y agregó que Mira Pérez es indagada en la causa.
"Los detenidos pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas", señaló el comunicado sobre los chilenos y la italiana. Caballero y Solar "se trasladaron a España, tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental, y fijaron su residencia en Barcelona", agregó. El comunicado, sin embargo, no detalla si el argentino también tiene antecedentes.
Según el gobierno español, los arrestados estaban instalados en Barcelona y se trasladaron en Zaragoza con el transporte público llevando consigo el artefacto explosivo en una bolsa. Un vocero del Ministerio explicó que el mismo grupo había reivindicado otro ataque perpetrado en febrero en la catedral de la Almudena de Madrid, donde se colocó una bomba de características similares pero que fue desactivada por la policía.