El FMI ya recibió el nuevo informe sobre inflación y el directorio lo analizará en diciembre

El organismo confirmó a través de un comunicado que ya tiene en sus manos la propuesta de Argentina sobre el nuevo IPC Nacional. Comenzaría a funcionar en enero de 2014

Guardar
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.   162
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.  162

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó a través de un comunicado que su Directorio Ejecutivo recibió el informe sobre el nuevo índice de inflación, que la Argentina debía enviar este miércoles al organismo presidido por Christine Lagarde. El vocero Gerry Rice aseguró que este reporte se analizará en un encuentro estimado para el 9 de diciembre. 


Sin embargo, el organismo no realizó comentarios sobre el contenido del informe, que surge luego de "las preocupaciones planteadas por el FMI sobre la calidad de los datos oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) y los cálculos en torno al producto bruto interno (PBI)".


El Ministerio de Economía, a cargo de Hernán Lorenzino, viene trabajando en la elaboración de un nuevo IPC Nacional, que comenzaría a funcionar a fines de este año y se publicaría a principios de 2014. El organismo mantiene  una moción de censura sobre las cifras oficiales de la Argentina desde febrero de 2013, luego de que se hicieran reclamos en torno a la veracidad de las estadísticas.


El nuevo índice -al que ya adhirieron 23 provincias pero no la ciudad de Buenos Aires- se procesará en el futuro Centro Tecnológico del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), en un edificio que posee Economía en Paseo Colón y Carlos Calvo. Si bien el IPC no se confeccionará en la sede histórica del Indec ubicada en Diagonal Sur, empleados del Instituto aseguraron a Infobae que la "patota del Indec" también se encuentra en las nuevas instalaciones.


A partir de ahora, el gobierno argentino deberá aguardar la respuesta del Fondo sobre el informe de estadísticas, tras la reunión del Directorio en diciembre. El nuevo índice de precios y la renovación del cálculo del crecimiento de la economía se confeccionó en forma conjunta por técnicos del Ministerio, del Indec y del Fondo.


El FMI aclaró que la implementación del nuevo IPC no elimina automáticamente la moción de censura por "insuficientes progresos" en la mejora de la calidad de estadísticas. Mientras que las cifras oficiales estiman una inflación anual en torno al 10% para 2013, el índice Congreso que miden las consultoras privadas promedia en un 25 por ciento.

Guardar