El Senado uruguayo ya debate la legalización de la marihuana

Comenzó esta semana el tratamiento del proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción. El gobierno de José Mujica aspira a aprobarlo antes de fin de año

Guardar
 EFE 163
EFE 163

El proyecto de ley para la regulación del consumo y de la comercialización de la marihuana en Uruguay ya está siendo tratado por el Senado, de acuerdo con fuentes parlamentarias. La Comisión de Salud comenzó, este martes, la revisión artículo por artículo, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El próximo jueves continuaría su tratamiento y en las próximas semanas estaría listo para ser llevado al recinto.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los senadores fueron convocados esta semana para continuar con el estudio del tema denominado "Marihuana y sus derivados: Control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo".

El objetivo de los partidarios del Frente Amplio es que la iniciativa, impulsada por el presidente José Mujica, sea aprobada por la comisión y puesta a consideración del pleno del Senado a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre.

El FA tiene mayoría tanto en la Comisión de Salud, cuatro de siete integrantes, como en la Cámara, 16 de 31 miembros. A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde un legislador oficialista en contra del proyecto amenazó con poner en peligro su media sanción y finalmente votó a favor; en el Senado no habría sorpresas y la aprobación de la ley se daría por descontada.

Por otro lado, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, señaló recientemente que, de cumplirse los tiempos parlamentarios previstos, el nuevo sistema de venta de marihuana regulado por el Estado podría estar en marcha para el segundo semestre de 2014.

En Uruguay el consumo de marihuana no está penado por ley pero sí su venta y cultivo. El proyecto impulsado por Mujica legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Según ha explicado Mujica acerca de la iniciativa, la idea de fondo del proyecto es "combatir el narcotráfico", ya que, mediante la represión, "la batalla (contra el consumo de drogas) está perdida a nivel mundial".

Sin embargo, distintos sectores han manifestado su descontento. "Existen estudios que revelan que el consumo de alcohol y drogas en la adolescencia alteran el desarrollo neurológico", sostuvo Néstor Pereira, un representante de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que expuso ante la Comisión de Salud.

Guardar