El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, pidió este martes disculpas a la ciudadanía por las prácticas clientelares llevadas a cabo durante la campaña previa a las últimas elecciones legislativas en su provincia. Lo hizo luego de una denuncia pública del obispo de La Rioja, Marcelo Colombo.
La diputada nacional Inés Brizuela y Doria (UCR) tildó a las declaraciones de "vergonzosas" y disparó: "Ni aún así le alcanzó para que su poder corrupto no sufra una dura derrota".
"En Capital libramos la madre de las batallas, y vencimos a todo su aparato corrupto y clientelar, le ganamos a todos sus ministros candidatos y delfines aspirantes a diputados provinciales", insistió la legisladora nacional, que reflotó la denuncia del "fraude" electoral.
Sucede que si bien la Justicia local rechazó la acusación y aceptó el ajustado escrutinio definitivo, la oposición riojana consideró que no se trató de una decisión parcial, pues el subsecretario electoral, Alberto Bruno, es pareja de la apoderada del Frente para la Victoria, Sandra Vanni, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, es hermano de uno de los candidatos oficialistas a diputado provincial, Délfor Brizuela.
Sin embargo, Brizuela y Doria dio un paso más en sus declaraciones de hoy. "No alcanza que pida perdón como católico, debe rendir cuentas ante la Justicia, y hacer que sus candidatos devuelvan todo el dinero público malgastado en pisotear la dignidad de los riojanos", sentenció. Y agregó: "Nosotros lo venimos denunciando desde el día después de las elecciones, y si algún fiscal no actúa vamos a formular las denuncias pertinentes en la Justicia".
Devolución de gentileza
Beder Herrera había anunciado ayer que no se presentaría a un tercer mandato en 2015. El ex presidente Carlos Menem, que no viajó ni en agosto ni en octubre a la capital riojana para votar, visitó sorpresivamente hoy la ciudad y le pidió que se retracte y luche por su reelección.
Menem lo hizo pese a que se trata de una opción vedada por la Constitución provincial y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de Santiago del Estero.
Al parecer, los dichos del senador fueron una devolución de gentileza. En su discurso, Beder lo había elogiado y, tras tildarlo de "caudillo" (y ponerlo a la altura del "Chacho" Peñaloza"), vociferó: "Nos dejó como legado la educación de nuestro pueblo; por eso lo quiero reivindicar".