El gobierno de José Mujica envió al Parlamento de Uruguay un proyecto de ley en el que "establece la prohibición y tenencia de tierra a cualquier título con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional a empresas extranjeras o instaladas en Uruguay en las que participe, directa o indirectamente, un Estado extranjero".
Según el portal UltimasNoticias, el proyecto no modifica la normativa vigente referida a la inversión externa directa privada. El texto aduce que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar la soberanía y un impacto positivo de las actividades productivas en bienestar de los uruguayos.
Debido a la importancia que tiene el campo para el abastecimiento en la demanda mundial de alimentos y debido a que algunos Estados extranjeros participan a través de empresas y fondos de inversiones, se hace necesario proceder a la revisión y actualización del marco regulatorio nacional en la materia. Esto también ha sido realizado por otros países, como Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.
En este proyecto de ley, el Poder Ejecutivo uruguayo propone declarar de "interés general la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo con relación a los recursos naturales en general y en particular, la tierra".
Además se dispone que la titularidad de inmuebles rurales y las explotaciones agropecuarias no podrán ser ejercidas "por sociedades anónimas o sociedades en comandita por acciones con capital accionario representado por acciones al portador, cuyos titulares sean entidades propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos de estos".