Militantes kirchneristas y ex combatientes volvieron a ponerle "2 de abril" a la calle "Inglaterra"

El gobierno de la Ciudad había renombrado al pasaje ubicado en el barrio Agronomía después de 30 años de haber sido modificado por un grupo de vecinos y ex soldados de Malvinas. Ahora, realizaron un acto de repudio y reinstauraron el cartel

Guardar
  162
162
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
  162
162

Luego de que la administración macrista decidiera renombrar al pasaje "2 de Abril" como "Inglaterra", vecinos, comuneros y ex combatientes de Malvinas realizaron un acto de repudio en la esquina de la polémica, a la altura de la avenida San Martín al 4900, en el barrio porteño de Agronomía.


En la mañana del sábado se restauró la señalización del cartel, que fue colocado nuevamente por los ex combatientes, y también se realizó una junta de firmas, impulsada por los comuneros del Frente para la Victoria de la Comuna 15, para enviar a la Legislatura una iniciativa para cambiar definitivamente el nombre de la calle.


Entre los presentes, además de los veteranos y militantes de distintas agrupaciones kirchneristas, se encontraba la diputada María Elena Naddeo, quien consideró que detrás del polémico cambio de nombre no hubo una intencionalidad política sino torpeza administrativa. "Fue un error burocrático, propio del gobierno porteño que no controla los trabajos que realizan las empresas tercerizadas a la hora de cambiar el mobiliario urbano", señaló.


Osvaldo Destéfanis, presidente del Centro de Voluntarios por la Patria -la asociación que cambió el nombre de la calle hace 30 años- también formó parte del acto. "En 1983, cuando cambiamos el cartel por nuestra cuenta, luego de la negación del gobierno dictatorial, lo hicimos con terror, rodeados de policías, y 31 años después realizamos este acto con alegría, porque esta es la ventaja de vivir en democracia", destacó.


"Reivindicamos el nombre de este pasaje. Y mañana presentaremos un proyecto de ley para que se denomine definitivamente 'Pasaje 2 de Abril de 1982' a esta calle del barrio", sostuvo el comunero Carlos Grisafi (FPV), al diario Perfil.


Aunque la calle aún se llama legalmente Inglaterra, en los mapas, las facturas de servicios y los DNI figura como "2 de Abril", por lo que Destéfanis explicó que "durante los sucesivos gobiernos pedimos que se oficializara el cambio, y el hecho de que se mantenga el nombre que nosotros le pusimos es gracias a la memoria popular de los vecinos y del pueblo".


Hace más de 30 años, al calor del patriotismo que despertó la Guerra de Malvinas, un grupo de ex combatientes pidió al gobierno de facto que modificara el nombre de las calles Inglaterra, Londres y Liverpool, pero nunca lograron una respuesta. 


El Centro de Voluntarios por la Patria decidió entonces realizar las modificaciones por su cuenta, y fue así como el cartel que indicaba la denominación del pasaje Inglaterra fue reemplazado a la fuerza por la organización, por otro que rezaba: 2 de Abril. 

El tiempo pasó y tanto los vecinos como los distintos gobiernos que se sucedieron aceptaron de hecho el nuevo nombre, pero nunca fue oficializado a través de una ordenanza municipal. 

La semana pasada, el gobierno de Mauricio Macri despertó la polémica porque ordenó cambiar el cartel de esa arteria por otro que lleve el nombre original, algo que despertó la furia de muchos vecinos que comenzaron a denunciar el hecho a través de las redes sociales, acusando al jefe de gobierno de "cipayo" y "vendepatria". 



Guardar