Balacera en una discoteca de Colombia dejó 8 muertos

La policía detuvo al sospechoso de los disparos. La hipótesis más fuerte indicaría que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas criminales ligadas al narcotráfico 

Guardar
  163
163

Ocho personas murieron y siete resultaron heridas luego de que un hombre disparó indiscriminadamente contra un grupo de personas que departía en una discoteca de esta ciudad del suroeste colombiano, informó el sábado la policía.

Los fallecimientos ocurrieron alrededor de las 9 p.m. del viernes en la discoteca conocida como la "Barra de la 44" de Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó vía telefónica a The Associated Press el coronel Hoover Alfredo Penilla, comandante de la policía de Cali.

"Dentro de lo que se ha podido establecer, una persona entró disparando indiscriminadamente contra las personas que se encontraban al interior, producto de lo cual se presenta el fallecimiento de tres personas allí, en ese establecimiento, y de los heridos que llegaron a diferentes centros asistenciales se presenta el fallecimiento de cinco más, para un total de ocho", señaló el oficial.

La policía capturó al hombre que provocó la balacera, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, agregó.

El jefe policial hizo hincapié en que el homicida centró su ataque sobre un grupo de entre ocho y 10 personas. Todo parece indicar, observó Penilla, que lo sucedido en Cali la noche anterior es producto de represalias entre dos bandas criminales llamadas "La 39" y "La 40". 

En tanto, el general Jorge Nieto, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, explicó telefónicamente que el arma utilizada por el asesino es una Glock nueve milímetros.

"Esa arma, según los antecedentes, figuraba a nombre de una persona hasta 2004. En el 2004 esa persona fue asesinada. Antes de esa fecha esa arma fue incautada en tres oportunidades. Es decir, por alguna situación que estamos averiguando, se le incautó y volvieron y se la entregaron", explicó Nieto.

Reynaldo Campos, de 60 años y vigilante de la "Barra de la 44", le dijo a la AP que escuchó disparos durante unos 20 minutos. Advirtió que apenas se inició el tiroteo huyó del lugar y que regresó cuando ya todo había pasado.

Contrario a lo afirmado por Penilla, Campos sostuvo que varios hombres ingresaron al establecimiento "dando bala" y que recorrieron los tres pisos del mencionado establecimiento público.

Por su parte, Edward Rodríguez, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General en Cali, identificó al presunto homicida como Johan Alexánder Mosquera, de 20 años.

Hasta el momento la hipótesis que se maneja es simplemente una represalia "entre unas bandas criminales que se disputan el microtráfico (de drogas) y la extorsión en esa zona o comuna 12 de Cali", añadió el director del CTI en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.

Según Rodríguez, la masacre perpetrada en la "Barra de la 44" puede estar relacionada con el asesinato hace tres semanas de un hombre apodado "el Burro". Fue un ajuste de cuentas entre delincuentes, insistió el investigador.


Guardar