Paraguay y Uruguay estallan contra las restricciones argentinas: "La guerra continúa"

A la prohibición de hacer trasbordos en puertos uruguayos se suma la reducción de la cantidad de barcazas que pueden circular por el Paraná con mercancías paraguayas y brasileñas. Recurrirían a un tribunal del Mercosur

Guardar
  162
162

"Vamos a perder un mes de viaje por carga-viaje ya que la mitad quedará varada. Esta operación hará que paguemos al amarradero 500 dólares por cada barcaza por cada día", dijo Guillermo Ehreke, del Centro de Armadores de Paraguay, en declaraciones que reproduce La Nación de Paraguay.

Argentina permite que los convoyes con productos que bajan desde Paraguay circulen en grupos de hasta 30 barcazas, pero a partir de Rosario (300 km. al noroeste de Buenos Aires)  reduce esa cantidad a 16 "por razones de seguridad". Pero ahora la cantidad será aun menor, ya que bajará a ocho.

De esta manera, el comercio pluvial de su socio del Mercosur se verá muy complicado, ya que obligará a que la mercadería quede esperando su turno mientras paga un derecho de puerto con un costo enorme.

Según Ehreke, "varios tipos de granos de menor valor van a dejar de exportarse, también el mineral de hierro de Corumbá, Brasil, que es transportado por empresas paraguayas".

Ante esta perspectiva, también el puerto uruguayo de Nueva Palmira se verá complicado y ha despertado más quejas de Montevideo contra Buenos Aires. "La guerra continúa", dijo el presidente del Centro de Navegantes Mauro Baubeta al diario El País.

"Ahora se está poniendo una nueva disposición que hasta Nueva Palmira se reduce a ocho barcazas con lo que los exportadores van a tener que dividir el convoy y van a tener que hacer aduanas, usar remolcadores argentinos, y otros gastos portuarios que afectarán a Nueva Palmira", dijo Baubeta.

El "golpe de costos" al que se refieren navieros paraguayos y uruguayos es la obligación de dejar la carga esperando en puertos argentinos. Por esta razón, la Cancillería uruguaya y el Ministerio de Transporte ya fueron contactados y esperan el resultado de las gestiones con sus pares de Buenos Aires. Las relaciones ya están en crisis porque Horacio Tettamanti, subsecretario de Transporte argentino, firmó una resolución por la que impide trasbordos en puertos uruguayos.

Además, desde Asunción Ehreke explica que una vez que dejan el puerto de Palmira es obligatorio circular con remolcadores argentinos. Esto supone otra dificultad, porque "cuentan con muy pocos prácticos disponibles para el acompañamiento y tiene un costo de 30 mil dólares", reclamó.

También asegura que los puertos argentinos no pueden despachar la carga por la cantidad de mercadería que están recibiendo, por lo que se suma al reclamo uruguayo y dice que "tratar de bloquear hacia Palmira es irracional".

La salida a las trabas argentinas a sus socios y vecinos podría generar una crisis que lleve a que solucionen sus diferencias comerciales a través de un tribunal del Mercosur, según sugirió el ministro de Industria uruguayo Roberto Kreimerman.

El tema también iba a ser planteado personalmente por José Mujica a Dilma Rousseff, aunque el viaje del mandatario uruguayo para encontrarse con la presidente de Brasil fue postergado a último momento.

Guardar