EEUU: empresarios ignoran el shutdown y crean 204.000 empleos en octubre

El crecimiento de puestos de trabajo se aceleró inesperadamente, pese a la crisis sobre el presupuesto. El dato positivo se suma al 2,8% de crecimiento económico registrado en el tercer trimestre

Guardar
 AP 163
AP 163

Los empleadores ignoraron la paralización del gobierno registrada durante las discusiones parlamentarias, lo que sugiere que la crisis sobre el presupuesto tuvo un impacto sobre la economía más limitada de lo que se esperaba inicialmente. Indica también que, sumados a los resultados de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, la situación económica sigue mejorando.


Los últimos datos difundidos por el Departamento de Trabajo de los EEUU revelaron que los empleadores sumaron 204.000 nuevos empleos a sus nóminas el mes pasado. Con este resultado,  
la tasa de desempleo, sin embargo, creció a un 7,3%o desde el mínimo de casi cinco años registrado en septiembre que fue de 7,2 por ciento.


El sector privado fue responsable de todos los empleos creados el mes pasado, mientras que las nóminas del gobierno perdieron 8.000 puestos de trabajo.


El jueves, el Departamento de Comercio estimó en 2,8% el crecimiento del PIB, una cifra que, sin duda, ha sorprendido a los analistas. La estimación media de los economistas situaba el crecimiento en 1,9% por ciento. 

En el segundo trimestre, el PIB de los EEUU había crecido 2,5% mientras que en el primero el aumento fue de 1,1 por ciento.

La Casa Blanca se celebró las cifras, aunque adelantó que en el cuarto trimestre el crecimiento podría bajar. "Durante el tercer trimestre, la economía creció al ritmo más rápido del año, una señal de que la recuperación seguía ganando impulso en los meses previos al cierre de los servicios administrativos", señaló la Presidencia en un comunicado.

Pero añadió que en el cuarto trimestre el crecimiento "se verá frenado por la parálisis del gobierno que duró del 1 al 16 de octubre y por el desacuerdo político en torno al límite de la deuda".


Avances modestos

Para muchos analistas, la mejora en el tercer trimestre esconde avances más bien modestos. "Desafortunadamente, los detalles no son tan positivos como los titulares", señaló Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics, quien estimó que el crecimiento estuvo impulsado sobre todo por la acumulación de inventarios de empresas.

"El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se debió principalmente a un aumento previsto de la acumulación de existencias que aportó 0,8 puntos porcentuales" al total, explicó Peter Newland de Barclays Research. "Sugerimos tomar esta aparente aceleración del crecimiento con prudencia", agregó

Si bien los gastos de consumo de los hogares siguieron contribuyendo de manera positiva a esta expansión, el aumento de 1,5% es el más débil desde hace dos años. Las ventas de bienes duraderos fueron la sorpresa con un alza de 7,8%. En cambio, los gastos en servicios apenas aumentaron (+0,1%).

El Departamento de Comercio señaló que debido a la parálisis de muchos servicios administrativos durante más de dos semanas, no había podido disponer de todos los datos para hacer su estimación. Se prevé una segunda evaluación para el 5 de diciembre.

Guardar