Il Cavaliere habló del supuesto complot en su contra en el último libro del periodista Bruno Vespa. Según Berlusconi, de 77 años, la condena del 1 de agosto a un año de prisión por fraude fiscal y la de octubre, a dos años de inhabilitación política por un tribunal de apelación, es parte de un plan "de izquierdas" en su contra.
Su comentario sobre los judíos suscitó inmediatamente reacciones y críticas de la izquierda y, sobre todo, de la Unión de Comunidades Judías Italianas. "Italia es una democracia. Alemania nazi era una dictadura sin piedad liderada por criminales que teorizaron y aplicaron graves crímenes contra la humanidad. Los nazis se encarnizaron con crueldad contra los judíos, de los que murieron seis millones al final de ese trágico periodo", recordó Renzo Gattegna, presidente de la entidad.
"Toda comparación con lo que le ocurre a la familia Berlusconi es inapropiada y representa una ofensa a la memoria de aquellos que perdieron todos sus derechos y fueron sometidos a terribles sufrimientos, perdiendo inclusive la vida", agregó. "Berlusconi debería avergonzarse por esas declaraciones y pedir perdón por atreverse a hacer esa comparación", declaró Emanuele Fiano del Partido Democrático (PD, izquierda).
"Il Cavaliere está loco, perdió todo sentido de la medida", comentó por su parte Danilo Leva, responsable de la justicia en el PD.
Luca d'Alessandro, del partido fundado por el magnate Pueblo de la Libertad (PDL) fue el único que intentó defender al ex premier: "Las críticas contra lo que es sólo una expresión de su malestar son la demostración de que existe un ensañamiento contra Berlusconi".
Según difundió el periódico italiano La Stampa, el ex mandatario descartó la opción de irse del país, definiéndose como "100% italiano". De todas maneras, difícil sería que deje su tierra ya que la justicia de incuató el pasaporte. "Soy 100% italiano. Tengo mis raíces en Italia. Aquí fui el empresario, el deportista, el dirigente político. Es mi país, el país que amo y en el que tengo todo: mi familia, mis amigos, las empresas, la casa. Ni siquiera contemplo la posibilidad de irme de Italia", aseguró.
El Senado italiano votará el próximo 27 de noviembre sobre la posible expulsión del Parlamento tras su condena definitiva. Berlusconi asegura ser víctima del ensañamiento de "magistrados de izquierda", que intentan, según él, desde hace 20 años, eliminarlo de la vida política.