El Grupo B de la Copa de Maestros de 2013 continuó este miércoles con el choque entre los dos ganadores de la jornada previa, Rafael Nadal y Stanislas Wawrinka. El español, actual Nº1 del mundo, necesitaba una victoria más para sellar esa posición hasta 2014, mientras que el suizo busca hacer historia metiéndose en las semifinales del torneo de cierre de esta temporada.
Ambos ganaron en sus presentaciones iniciales. En el caso de Wawrinka, derrotó al checo Tomas Berdych 6-3, 6-7 (0) y 6-3 el lunes pasado, por lo que llegará algo más descansado que Nadal, aunque éste apenas se tomó 74 minutos para superar por 6-3 y 6-2 a su compatriota David Ferrer en la apertura del martes.
La historia entre ambos jugadores marca una supremacía absoluta de Nadal, que había vencido al suizo en las 11 oportunidades en las que se enfrentaron antes de este miércoles.
El partido
Tras cuatro juegos de paridad, en el quinto Nadal hizo la primera diferencia con un quiebre que le permitió ponerse por delante y manejar el ritmo del juego con solidez. Con la profundidad de su derecha mantuvo a raya el revés de Wawrinka -su mejor arma-, preparó los puntos para definir sobre el otro lado de la cancha y se colocó 5-3.
El suizo había tenido una sola oportunidad de quiebre, en el octavo juego, pero con el agua al cuello consiguió otra posibilidad para demorar la definición del set sorprendiendo con una ofensiva a pura derecha definida a contrapierna. Así las cosas, el 5-5 dejó el final del parcial abierto.
Wawrinka se colocó 6-5, pero Nadal se recompuso y forzó el tie break. Allí, casi no hubo diferencias, hasta que el español sacó a relucir su chapa con dos puntos increíbles. Con el marcador 5-5, devolvió una derecha imposible con un globo sobre la línea de fondo, y luego resistió otro derechazo del suizo con una pelota baja que tocó la red y descolocó a su rival. No pudo resolver en la red y se selló el 7-5 a favor del español. Wawrinka dejó una raqueta rota en el descanso.
Segundo set
Una vez más, Nadal tomó la delantera con un quiebre rápido, en el tercer game, y se colocó 4-1. Todo parecía encaminado a que el español cerrara el juego con tranquilidad, pero una vez más Wawrinka reaccionó y se colocó en juego quebrando el servicio del mallorquín y manteniendo el propio con solidez: 4-4.
Una vez más llegaron al tie break, donde Nadal tomó ventajas de 4-1. Pero entonces Wawrinka reprodujo su reacción del set, ganó cuatro puntos seguidos y quedó 5-4 arriba. Además tenía su servicio y podía definir el parcial. Se jugó dos derechas con suerte dispar: una en la línea y otra afuera, por lo que quedó set point, pero con el servicio de Nadal. Éste mantuvo el pulso con un smash que dejó las cosas otra vez niveladas y luego acertó un servicio para ponerse match point: 7-6.
Allí volvió a fallar Wawrinka y el mallorquín desató su festejo. Le sobran motivos: además de pasar a las semifinales, se aseguró el Nº1 del mundo en un 2013 que había arrancado con enormes dudas por sus problemas físicos.
La actividad del jueves
En el Grupo A, la acción continuará recién este jueves, con los partidos entre Juan Martín Del Potro y Novak Djokovic (ambos ganadores de la fecha inicial) y entre Roger Federer y Richard Gasquet, quienes cayeron en sus respectivos juegos.