El Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 fue aprobado este martes gracias a la mayoría de los votos oficialistas, quienes destacan que la norma "responde al compromiso renovado con la defensa de la independencia nacional".
El plan de gastos hace un especial hincapié en la "necesidad de preservar los resultados sociales, económicos, culturales, políticos alcanzados" en Venezuela en los años precedentes, según el chavista Ricardo Sanguino, informa Noticias 24.
En cuanto a la discusión política, la segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, de la bancada oficialista, además agregó que sectores opositores tienen una "economía enfermiza" y por ello "vamos a darle poderes habilitantes a Nicolás Maduro para cambiar el modelo económico parasitario rentista".
Las críticas al presupuesto
La bancada opositora se mostró disconforme con la norma, al señalar que el proyecto contempla una tasa de cambio de Bs (bolívares venezolanos) de 6,30 por dólar y un precio de 60 dólares como base de cálculo para estimar la cotización del barril de petróleo, según señaló elmundo.com.ve
Para ellos, en 2014 la expectativa de devaluación es inminente y el crudo en el mercado internacional ronda los u$s100 por barril, lo que implica una subestimación de ingresos.
Los diputados de la Asamblea Nacional también discuten en esta jornada la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2014. La misma fue también presentada por el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, en la sesión plenaria del pasado martes 22 de octubre.
Allí el ministro indicó que el endeudamiento se calcula en 112 mil millones de la divisa nacional, no más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB), según reseñó la página web de la televisora del Parlamento.