El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el martes, al conmemorarse ocho meses de la muerte de su mentor político y predecesor Hugo Chávez, que todos los 8 de diciembre sean celebrados como "Día de la lealtad y el amor" al ex mandatario.
El decreto publicado en Gaceta Oficial, y que ya había sido anunciado por el mandatario, establece que el 8 de diciembre se celebrarán a nivel nacional eventos que "exalten el pensamiento bolivariano" y "el amor infinito" del pueblo venezolano hacia Chávez.
De igual manera, se pide que la fecha sea usada para "honrar con acción y pensamiento" el legado del gobernante socialista.
El 8 de diciembre de 2012, Chávez, que había sido reelegido en los comicios presidenciales del 7 de octubre, realizó su último discurso en cadena nacional para informar que debía partir a Cuba para tratarse de una reincidencia del cáncer que originalmente le fue detectado a mediados de 2011.
En aquella ocasión, Chávez pidió a sus seguidores mantener la unidad en sus filas y anunció su voluntad de designar a Maduro como sucesor político. El líder socialista partió a Cuba el 9 de diciembre y sólo regresó a Venezuela días antes de su muerte, el 5 de marzo.
La nueva efeméride coincidirá con las elecciones municipales que la oposición busca transformar en un plebiscito sobre la gestión de Maduro. La fecha coincide además con el día de la Inmaculada Concepción, feriado en muchos países católicos del mundo.
Maduro conmemoró los ocho meses del fallecimiento del "comandante" dejando mensajes en su cuenta en la red social Twitter, en los que reitera su compromiso con el legado de Chávez.
"A ocho meses de tu siembra, comandante,
", escribió Maduro, acompañado de una foto en la que aparece con varios altos dirigentes del gobierno.