Nueva York llega este martes a las urnas para decidir quién será su próximo alcalde. Luego de dos décadas de gestión republicana, bajo los mandatos de Rudolph Giuliani y Michael Bloomberg, el candidato demócrata Bill de Blasio podría romper esa hegemonía. Es que el ex asesor de Hillary Clinton supera por 35% a su contrincante republicano: Joe Lhota. En una entrevista concedida al portal Inc.com, De Blasio habló de las políticas que llevaría a cabo si finalmente es elegido por la sociedad neoyorquina.
Uno de los principales problemas que sostuvo que hay que solucionar en la Gran Manzana, es el de las pequeñas empresas. En ese sentido, el candidato demócrata aseguró que Nueva York ofrece grandes oportunidades, pero que el mercado está muy restringido para ese tipo de compañías.
"Nueva York es un mercado fantástico, muy atractivo, donde hay un montón de oportunidades", expresó De Blasio. Pero aclaró: "Al mismo tiempo es un lugar muy difícil de construir un pequeño negocio".
En esa línea, el candidato del Partido Demócrata consideró que las políticas del actual alcalde Bloomberg tuvieron un enfoque "agresivo y arbitrario" con respecto a las inspecciones y multas aplicadas a estas empresas. "Esto afectó negativamente a la gente, sobre todo en los suburbios", amplió el demócrata.
Asimismo, De Blasio considera que la administración del alcalde republicano "no ha otorgado facilidades" a estas pequeñas empresas. "Ha habido muy poca respuesta a las apremiantes necesidades de pequeñas empresas, tales como el acceso al crédito, que tiene prácticamente paralizadas durante la crisis económica", analizó el contendiente a la alcaldía de una de las grandes ciudades del mundo.
Para atacar este foco, el demócrata propone cambiar las formas en que se están llevando a cabo las subvenciones. "Por ejemplo, cuando se abre un negocio existen algunas autorizaciones que necesita de los edificios, desde el departamento de bomberos... Y es realmente difícil programar para que vengan a hacer las inspecciones", manifestó.
Por su parte, De Blasio resalta también la importancia de la industria tecnológica, y las oportunidades que esta genera por su gran avance. "El gran crecimiento en los últimos años se ha multiplicado por el hecho de que, por cada puesto de trabajo creado hay al menos cuatro puestos que se abren en otros campos. Por lo tanto, esto es muy importante para la ciudad", esbozó el candidato a la alcaldía de Nueva York.
"Tenemos inmensas ventajas competitivas aquí, somos la capital del contenido en el mundo, y sin dudas Estados Unidos lo es. Google y Yahoo hicieron sus inversiones aquí, entonces creo que tenemos mucho más potencial todavía", apuntó el candidato progresista que busca dejar atrás 20 años de gestión republicana.
Con relación al avance de la tecnología De Blasio consideró que "otra pieza de la ecuación es la base del talento que se necesita". En esa línea, reconoció una de las medidas adoptadas por Bloomberg al crear el Centro de Ciencias Aplicadas. "Eso es algo en lo que estoy de acuerdo 100% con él. Es un gran paso adelante", reflexionó.
Además, el demócrata también apoyó las políticas llevadas a cabo por el actual alcalde neoyorquino "para hacer frente a las posibilidades y perspectivas del cambio climático".
"La formación es importante y tener acceso a recursos en el caso de una emergencia, es importante", deslizó De Blasio en referencia a la importancia de llevar adelante medidas para enfrentar cualquier fenómeno provocado por el cambio climático.
Por último, el candidato demócrata se definió como un "jefe que está en todos los detalles" y "exigente con lo que considero que es justo".