Un vídeo del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, supuestamente grabado con cámara oculta en el lugar donde está retenido, fue hoy difundido por el diario egipcio Al Watan. Mursi aparece en la cinta -que dura poco más de dos minutos- sentado en un sillón hablando y vestido con ropa de deporte y una camiseta a rayas.
Según el periódico, la cinta fue supuestamente filmada durante la visita a Egipto de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que el pasado julio vio a Mursi en el lugar desconocido donde se encuentra retenido.
También hay fragmentos de otras supuestas reuniones de Mursi con delegaciones de políticos y grupos de derechos humanos, detalló Al Watan, que indicó que eliminó algunos detalles para no perjudicar la seguridad nacional o cualquier proceso judicial.
Aunque en la grabación no distingue todo lo que habla Mursi con sus interlocutores, el diario asegura que el depuesto mandatario indica: "Lo que pasó es un golpe y yo soy el presidente de la República de acuerdo a la Constitución vigente".
Al Watan también le atribuye a Mursi unas declaraciones en las que dice que habría que haber esperado a las próximas elecciones parlamentarias en vez de que el Ejército lo depusiera el pasado julio tras masivas manifestaciones que pedían su renuncia.
Este lunes 4 de noviembre, el juez suspendió hasta el 8 de enero de 2014 la sesión contra el ex presidente en medio de gritos e insultos de los 15 enjuiciados. El juicio amenaza con agravar aún más las divisiones en un país donde más de un millar de partidarios de Mursi fallecieron por la represión y donde más de dos mil islamistas fueron encarcelados, entre ellos, la práctica totalidad de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes.
El ex presidente egipcio ya había advertido que no cooperaría con la Justicia, de la que "no reconoce la autoridad", según la Alianza contra el Golpe de Estado, coalición derivada de los Hermanos Musulmanes que organiza la movilización de sus partidarios.