Android extiende su reinado en el mercado de smartphones

El sistema operativo de Google estuvo en el 81% de los teléfonos inteligentes despachados a nivel mundial entre julio y septiembre. Jelly Bean es la versión más empleada. Apple, que presentó dos nuevos iPhone en septiembre, retuvo el 13,4% de la mano de iOS

Guardar
  162
162
  162
162

Google continúa ampliando su dominio en el mercado de teléfonos inteligentes con Android, su sistema operativo, cuya última actualización, 4.4 o Kit Kat, fue anunciada la semana pasada junto con el Nexus 5 de LG y la empresa de Mountain View.

En todas sus versiones, Android estuvo presente en 81% de los smartphones despachados durante el tercer trimestre del año, con lo que deja poquísimo espacio para sus competidores, el más relevante de los cuales es Apple, con iOS.  La cifra representó unos 204,4 millones de unidades vendidas, según el informe de la consultora Strategy Analytics.

En un esfuerzo por ampliar su oferta de teléfonos para competir con la variedad de smartphones con Android, la compañía cofundada por Steve Jobs lanzó por primera vez este año no uno sino dos modelos de iPhone, el 5S y el 5C.

Los despachos de iPhone, con iOS, se ubicaron en un distante segundo puesto en el ranking de sistemas operativos, con 13,4% del mercado o 33,8 millones de unidades vendidas.

En el tercer puesto se ubicó Windows Phone, el sistema operativo para smartphones de Microsoft, que casi duplicó su presencia en el rubro en un año. De estar presente en 2,1% de los teléfonos vendidos en el tercer trimestre de 2012, pasó a estar en 4,1% de los smartphones (10.2 millones) en el mismo período de este año, ayudado por la línea Lumia de Nokia, cuya división ahora es propiedad de la empresa de Redmond.

El crecimiento de Windows Phone se dio a costa de la caída que sufrieron los sistemas operativos de BlackBerry, que retuvieron el 1% del mercado (o la presencia en 2,5 millones de equipos), frente a 4,3% un año atrás.

En términos de marcas, Samsung se llevó nuevamente el podio con 35,2% del mercado de smartphones en el período, seguida de Apple, con 13,4% del segmento, según informó la consultora la semana pasada.

Android y la distribución de sus "postres"

Jelly Bean (4.1 a 4.3) se afirma como la versión de Android más presente entre los smartphones con Android, con 52,1 por ciento: 4.1 es la más utilizada, con 37,3 por ciento.

Gingerbread se mantiene fuerte con 26,3% y el tercer lugar lo ocupa Ice Cream Sandwich (4.0), con 19,8 por ciento. Froyo quedó con 1,7%, mientras que Honeycomb estuvo en tan solo el 0,1% de los dispositivos.

A las versiones de Android se suma 4.4, Kit Kat, lanzada el jueves pasado. La actualización, que llegará a los dispositivos en las próximas semanas, trae mejoras en lo que respecta a los comandos de voz y optimizó la performance en multitarea.