Piñera agita contra Bachelet el fantasma de la crisis

El presidente de Chile criticó las principales medidas que intenta imponer la ex mandataria, en caso de volver a La Moneda. "Muchas de las propuestas son anticrecimiento", expresó

Guardar
 AFP 163
AFP 163
  163
163

A menos de dos semanas para las elecciones en Chile, el presidente Sebastián Piñera apenas había incidido en la campaña de su candidata Evelyn Matthei. Sin embargo, el actual mandatario chileno entró de lleno en la contienda al criticar algunas medidas que prometió la princpial rival y favorita en las encuestas, Michelle Bachelet, en su programa de gobierno, durante una entrevista con la señal de Chilevisión.

Uno de los principales puntos sobre los que posó sus críticas el mandatario es en la reforma tributaria que intentará impulsar la candidata de la Nueva Mayoría, en caso de volver a la Casa de la Moneda. En esa línea, Piñera aseguró que las políticas que busca imprimir la ex presidente significarán un freno al crecimiento que alcanzó la economía chilena durante su gestión.

"El hecho de que el país aumentó su ritmo de crecimiento de 3,3 en el gobierno anterior a 5,5 estimado para este gobierno, solo ese aumento en el ritmo de crecimiento ha agregado 5.000 millones de dólares a las arcas fiscales", analizó el mandatario. Y agregó: "Lo más poderoso como reforma tributaria es mantener el crecimiento".

Asimismo, Piñera argumentó que cambiar tan drásticamente las reglas de juego también será un factor que incida en la desaceleración del crecimiento económico.

"Cuando uno quiere cambiar las reglas de esa forma, eliminando muchas de las exenciones tributarias y beneficios que tenían las pymes, yo creo que eso va a impactar el crecimiento", expresó Piñera.

"Leo su programa de gobierno y creo que muchas de las propuestas son anti crecimiento, anti empleo, anti mejora en salarios, antipymes", adhirió el presidente trasandino a su visión crítica sobre la propuesta presentada durante la campaña. De todas formas aclaró: "Yo no pongo en duda las buenas intenciones de la ex Presidenta y actual candidata Michelle Bachelet, ni de la Concertación, ni de nadie. Yo creo que todos queremos lo mejor para Chile".

Por su parte, el mandatario chileno volvió a mostrarse en contra de la educación gratuita para todos, su mayor eje de conflicto durante su mandato en el que sufrió varias manifestaciones por parte de grupos de estudiantes universitarios.

"Si usted saca la cuenta: hago una reforma tributaria de 9 mil (millones de dólares), pierdo 5 mil (millones de dólares) por menor crecimiento y le financio la educación a los sectores más ricos de este país. Lo que estamos haciendo es que se va a esfumar la reforma tributaria", graficó Piñera.

Además, el presidente discutió también la intención de Michelle Bachelet de reformar la Constitución, aduciendo que esto puede afectar directamente a las políticas públicas. "Si nos vamos a pasar cuatro años en una asamblea constituyente, ustedes pueden imaginar qué va a pasar con todo el resto de las políticas públicas que son las que realmente preocupan a la gente", aseguró.

Por último, y a pesar de haber resaltado el gran crecimiento que tuvo el país durante su mandato, el presidente Piñera reconoció que aún hay bastante desigualdad social y que ese debe ser uno de los principales puntos a atacar en el futuro.

"Se necesita mayor igualdad de oportunidades, mayor justicia social. Pero pretender lograr eso frenando el crecimiento es quedarse sin pan ni pedazo", concluyó.

Guardar