El doctor Donato Manniello es un reconocido especialista en medicinas alternativas y experto en hábitos saludables. Es licenciado en Osteopatía de la Universidad L.U. de S. Lugano (Suiza), graduado en Fisioterapia (Bélgica), especializado en medicina tradicional china (París), máster en medicina Ayurveda, experto en Hábitos Saludables-Health Coach- del ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga y en Homeopatía de la Universidad Miguel de Cervantes, de Valladolid (España).
Se interesó por las diferentes medicinas alternativas, poniéndolas en práctica de forma exhaustiva, investigando desde hace 20 años sobre alimentación, experimentando y analizando los diversos métodos alimenticios.
Proveniente de Marbella, España –país donde reside actualmente- fue entrevistado por Infobae y presentó su nuevo libro Llévame contigo y cambiaré tu vida: el método Manniello.
"Hace cuatro años he protocolizado mi propio método que plasmé ahora en esta obra, donde hablo de cómo combinar correctamente los alimentos, cómo tener una salud física ideal y ser mentalmente positivo. Esta filosofía nace teniendo en cuenta la fisiología de la digestión por vía enzimática", explicó.
"Es que cada alimento tiene su enzima para ser digerido y, si la digestión no es la correcta, se produce la fermentación, con todas sus consecuencias negativas y sus tres productos derivados: amoníaco, ácido y alcohol. Este trío entra en el intestino, destruye toda su flora y ese órgano queda desprotegido, permeable. ¿Se imagina lo que puede provocar todo ello en el torrente sanguíneo? De allí surgen una cantidad enorme de patologías que la medicina aún no logra entender".
Manniello destacó la importancia del desayuno, una de las comidas diarias que muchas personas omiten y que resulta ser la más importante del día. "Cuando uno se levanta por la mañana, el cerebro se pregunta cuándo le van a dar de comer. Si no recibe alimentos, saca energía de donde puede: de los huesos o de los músculos. Por eso, cuando uno no desayuna, se autodevora", alertó.
Un desayuno ideal se efectúa combinando correctamente los alimentos y se recomienda optar por alguno de éstos: café o té + sólo leche vegetal y galletas integrales sin trigo; o sólo fruta o fruta + yogur de soja; o yogur de soja + cereales integrales sin azúcar; o una bebida de avena, o de soja, o de centeno, o de arroz + cereales; o pan integral con aceite de oliva + una infusión.
"Aconsejo comer cinco veces por día: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. En esta última comida siempre tiene que haber proteínas, porque se van a poder combinar con verduras crudas o cocidas. No hay que consumir carbohidratos porque, cuatro horas después, liberan sus glúcidos mientras dormimos. Cuando hay un exceso de glúcidos, el hígado va a metabolizar una parte en forma de energía, en los músculos, pero la otra parte la va a transformar en grasa", indicó Manniello.
A media mañana y a media tarde es el momento de las frutas, que jamás deben consumirse después de comer. "Ni glúcidos ni postres después, porque eso hace que se abra el píloro y que los alimentos que todavía no están digeridos pasen al intestino", destacó.
Respecto a los lácteos, el especialista recomendó no consumirlos, ya que el ser humano no tiene las enzimas para digerir la leche. "Es indigesta aunque sea de vaca, de oveja o de cabra. Hay que saber que la caseína provoca un efecto negativo sobre el metabolismo del calcio. Eso produce desmineralización y provoca artrosis y osteoporosis; todo lo contrario de lo que se dice y recomienda", advirtió.
El entrevistado aconsejó consumir poca carne, evitar los pollos que no sean de granja e ingerir pescado de agua azul o de mar tres veces por semana. "Hay que saber también que hoy en día tenemos pescados más baratos, pero que son provenientes de la piscicultura de altamar: les dan de comer hormonas y crecen en tiempo récord, por lo cual hay que evitarlos".
Manniello aconsejó caminar a diario, no ingerir café ni gaseosas y no practicar ejercicio físico en exceso, además de recurrir a estos métodos. "El paciente debe ser tratado en su globalidad a nivel mecánico, energético, emocional y funcional, porque somos todo uno. A nivel mecánico recomiendo la osteopatía, una técnica para poder reequilibrar las articulaciones. A nivel energético, aconsejo la medicina tradicional china y la acupuntura. A nivel funcional, la medicina ayurveda y la terapia refleja, que tiene la posibilidad de poder equilibrar el sistema neurovegetativo, el jefe de orquesta de todas las funciones del cuerpo".
"A nivel emocional tenemos varias herramientas, yo prefiero la técnica como la terapia sistémica breve o la hipnosis ericksoniana, donde vamos a buscar los recursos que el paciente tiene para que viva bien hoy y prepare su mañana", finalizó Manniello.